#NoSoloEsMarcela: la desaparición de mujeres se hace visible en el final de la serie de Luis Miguel

Se tiene registro de más de 8.000 mujeres desaparecidas en México desde 2008

  • Comentar
  • Imprimir

Este domingo se emitió el último capítulo de Luis Miguel, la serie en Netflix. La vida del cantante mantuvo en vilo a los espectadores mexicanos, quienes dieron cuenta de la vida del cantante mexicano. Uno de los detalles que más han llamado la atención en redes sociales fue la desaparición de Marcela Basteri.

Atención: este artículo contiene spoilers.

La madre de El Sol fue vista por última vez desde 1986 y su búsqueda fue parte de la trama central de los últimos capítulos de la serie biográfica. En el último capítulo, se puede observar a Basteri en Madrid, luego de que se reuniera con el antagónico padre del cantante, Luis Rey.

Pero Basteri es solo un ejemplo público de un problema creciente. La fundación Non-Violence Project (NVP) dio a conocer una campaña con el hashtag #NoSoloEsMarcela para hacer visible el número de mujeres desaparecidas.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, han desaparecido 8.495 mujeres entre enero de 2008 y octubre de 2017 y la cifra crece año con año. “Aprovechamos el éxito que la serie sobre la vida del cantante está teniendo no sólo en México, sino a lo largo de toda Latinoamérica para darle amplificación al problema y hacerlo más presente en la mente de la gente”, detalla la fundación.

Los Estados donde se han registrado un mayor número de desapariciones de mujeres son el Estado de México, con 2.024 desaparecidas, Tamaulipas con 1.245, Puebla con 855, Nuevo León con 657 y Sinaloa con 365.

Según la Organización de Naciones Unidas, las desapariciones son un problema que exponen problemas internos de diversa índole, entre los que se encuentra la violencia de género. “Es importante para nosotros darle la misma importancia a las mujeres desconocidas desaparecidas en México cada año, como se le está dando a Marcela, la madre del cantante”, señala NVP.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne