Ni el tequila ni el mezcal: la cerveza mexicana conquista el mundo

México produce 11.000 millones de litros al año y es el mayor exportador de esta bebida

  • Comentar
  • Imprimir
Arte: Alfredo García Ortiz. EL PAÍS
Arte: Alfredo García Ortiz. EL PAÍS

La cerveza mexicana es ampliamente reconocida en el mundo. Su particular sabor y cuerpo la han colocado como una de las preferidas del mundo por encima de otras bebidas tradicionales como el tequila y el mezcal. De acuerdo con Cerveceros de México, asociación que agrupa a los principales productores de la bebida en el país, en 2017 se produjeron 11.000 millones de litros de cerveza, mientras se produjeron 217 millones de litros de tequila y casi 4 millones de litros de mezcal.

Estas cifras colocaron a la industria de cerveza mexicana en el cuarto lugar por volumen de producción a nivel mundial, por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. “Es una industria muy mexicana que crece año con año y tenemos la fábrica más grande del mundo en Zacatecas”, dice a Verne Margarita García, gerente de comunicación de Cerveceros de México.

En el país existen 31 plantas cerveceras activas, principalmente de Grupo Modelo, quien cuenta con una participación de 57% del total del mercado y Cuauhtémoc Moctezuma Heineken con un 40% del mercado. El resto se divide en varias marcas de cervezas artesanales, según datos de Euromonitor en 2016.

Desde 2007 se festeja el día mundial de la cerveza el primer viernes de agosto, como un esfuerzo de la industria a nivel global para dar a conocer el valor de esta bebida y hacer conciencia sobre el consumo responsable.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne