Contenido Patrocinado

Por qué trabajar en equipo es mucho mejor de lo que piensas

Los videojuegos mejoran la capacidad de cooperación

  • Comentar
  • Imprimir

A no ser que vivas en una isla desierta (lo que haría bastante complicado que leyeses este artículo), en tu día a día tienes que trabajar en grupo muy a menudo. Hay muchos tópicos negativos en torno al trabajo en equipo -“déjame, que yo me apaño”-, pero la realidad es que a menudo los mejores resultados se consiguen a partir de la colaboración. Es normal: somos seres sociales por naturaleza. Esto no solo se aplica en el trabajo por el que nos pagan. También pasa en las tareas del hogar, el deporte o incluso el entretenimiento.

Aunque a una parte de ti le dé pereza trabajar en equipo, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, fomenta la creatividad. El estudio Creatividad en proyectos innovadores: cuánto importa el trabajo en equipo de Martin Högl, profesor del Instituto de Liderazgo de Múnich (Alemania), señala que, aunque los miembros de un equipo no sean especialmente creativos, el hecho de que colaboren genera mejores ideas.

Además, el trabajo en equipo corrige carencias y maximiza virtudes. Si un equipo ha sido bien confeccionado, siempre habrá alguien que haga bien aquello que a ti se te da mal. Imagina un equipo de fútbol en el que todos defiendan perfectamente pero no sepan dar más de dos pases seguidos. En realidad no hace falta que lo imagines, ha habido muchos equipos así de aburridos y, en el largo plazo, no les suele ir bien. La diversidad de los grupos de trabajo también mejora el rendimiento: es bueno que haya personas con ideas y orígenes diferentes a los nuestros, como indica este artículo de Scientific American.

Por otra parte, el éxito en equipo genera una mayor satisfacción que aquello que conseguimos por nuestra cuenta. A las personas nos gusta sentir que somos parte de algo mayor que nosotros. El profesor de psicología de la Universidad de Stanford (EE UU) Gregory Walton asegura en Trabajar juntos alimentan la motivación intrínseca que la sensación de formar parte de un equipo nos motiva para afrontar cualquier reto. Por ejemplo, cualquiera que haya jugado a Call of Duty sabe que ganar junto a tus amigos resulta más satisfactorio.

En este videojuego siempre se han impuesto los equipos que mejor se organizan, pero a partir de ahora la cooperación entre jugadores es todavía más importante. ¿Recuerdas lo que explicábamos sobre la importancia de la diversidad en un grupo y cómo las virtudes de unos compensan las carencias de otros? En Call of Duty Black Ops 4, cada personaje tiene unas habilidades particulares, diferentes a las del resto. Al seleccionar a quién manejas en tu PlayStation 4, debes tener muy en cuenta por quién opta el resto de tu grupo. Si quieres saber más acerca del juego, pincha aquí.

Los videojuegos y el trabajo en equipo

El profesor de la Universidad de Indiana Gregory Anderson explica en el estudio El impacto de los videojuegos cooperativos en la cohesión de equipos los beneficios de juegos como Call of Duty en la composición de grupos de trabajo. Los resultados de su análisis indican que los videojuegos pueden mejorar la cohesión de los equipos.

El psicólogo John Ledo incide en la misma idea en Los efectos de jugar videojuegos cooperativos y competitivos en el trabajo en equipo. Según su estudio, si los compañeros de trabajo juegan en el mismo equipo, mejora su posterior capacidad de cooperación. Si compiten entre sí, el resultado es el contrario.

Hay un amigo en tu trabajo

Llegados a este punto, queda claro que trabajar en grupo suele ser es la mejor forma de obtener buenos resultados. Sin embargo, esconde bastantes complicaciones. De no ser así, no habría tanta gente a la que no le gusta cooperar con otros.

Uno de los problemas más habituales es la química y la comunicación entre los miembros del equipo. Investigadores de la Universidad de Harvard han comprobado que la productividad mejora cuando la relación entre los miembros de un grupo va más allá del trabajo. Es decir, si hay amistad o, al menos, bastante sintonía.

Según un estudio que cita el psicoterapeuta Mark Vernon en su libro The Meaning of Friendship (El significado de la amistad), casi un tercio de los estadounidenses trabaja con un amigo cercano. Estas personas tienen menos accidentes y obtienen mejores resultados en el trabajo. Al fin y al cabo, contar con un amigo en tu oficina puede hacerlo más llevadero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne