Sin mujeres en un foro sobre lactancia materna

El panel fue organizado por la Secretaría de Salud en México

  • Comentar
  • Imprimir

Siete hombres encabezaban la conferencia “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, organizada por la Secretaría de Salud de México. En esta ponencia participaron autoridades de la institución, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la industria farmacéutica. No había ni rastro de ninguna mujer entre los ponentes, pese a que la lactancia materna sea un tema inevitablemente femenino.

Una fotografía de este evento fue publicada por Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien destaca la ausencia de mujeres en la ponencia. La imagen fue retuiteada más de 2.500 veces y acumula más de 4.000 likes en las primeras 5 horas después de su publicación.

“Me invitaron porque GIRE trabaja en torno a que las mujeres puedan decidir si ejercen la lactancia o no y que no sean juzgadas si no amamantan”, cuenta Tamés a Verne. “Publiqué la foto porque me pareció cuestionable no solo el tema de lactancia, sino que no se hace nada por incluir a las mujeres y solo contar con la versión de un grupo de hombres”, comenta vía telefónica.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y fomentar que las madres ejerzan su derecho a la lactancia. En la conferencia celebrada este martes, José Narro, secretario de Salud de México, destacó los esfuerzos del Gobierno para evitar que se promuevan sustitutos de leche materna en los hospitales públicos.

Sobre este tema, Tamés recibió varias críticas respecto a que no es necesario ser mujer para poder hablar de amamantar. “Coincido en que los hombres también pueden y deben hablar de lactancia, pero no se ha de aportar únicamente la visión de estas personas, que son quienes toman decisiones y ostentan el poder”, señala la directora de GIRE.

También en este día, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018. De la misma manera que en la conferencia sobre lactancia, en la mesa no había ninguna mujer, sino once funcionarios, todos hombres.

De modo casi simultáneo, en la Escuela Libre de Derecho se llevó a cabo la firma de la iniciativa #NoSinMujeresMx, que busca fomentar la presencia de mujeres profesionales en Ciencias Sociales. También en Twitter llamó la atención que no había ninguna mujer entre las firmantes.

Este evento, sin embargo, buscaba que no hubiera mujeres en el panel. “Se trata del compromiso de los hombres en reconocer la realidad y que hay un sesgo”, explica en Twitter Angélica Bucio, quien participa en esta iniciativa.

“No se trata de poner mujeres por poner mujeres, se trata de fomentar la inclusión e impulsar que haya múltiples visiones en un debate sea del tema que sea, no solo de lactancia o de temas relacionados con la mujer”, explica Tamés.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne