Fidel, el conejo al que han confundido con Castro por un tuit del Ministerio de Agricultura

Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha sido uno de los que han creído que el Ministerio hablaba del dirigente cubano

  • Comentar
  • Imprimir

Las primeras campañas de televisión para la prevención de incendios forestales en España estaban protagonizadas por un conejo. Su nombre era Fidel, un dibujo animado que ejercía de guardia forestal y que iba arreglando todos los descuidos hechos por los humanos: fogatas mal apagadas, colillas tiradas al monte... Este 10 de agosto, la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiso recordarlo en un tuit. Mucha gente creyó que el Fidel del que hablaba el mensaje era Castro, el dirigente cubano.

El tuit, con el mensaje "ya lo decía Fidel en 1988... Si eres mi amigo combate el fuego conmigo", ha tenido más de 250 respuestas en menos de un día y ha convertido a "Fidel" en trending topic durante la noche del 11 de agosto. Entre los que creyeron que se trataba del dictador estaban el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta o el periodista Herman Tertsch, que han borrado los mensajes en los que criticaban al Gobierno por bromear con Fidel Castro.

El mensaje del Ministerio contiene un error que ha aumentado el malentendido: el año del anuncio. Aunque el lema "si eres mi amigo, combate el fuego conmigo" se seguía utilizando en los 80, el conejo Fidel dejó de aparecer en los anuncios televisivos a mediados de los 70, según el archivo de campañas contra incendios de la web del Ministerio. En 1988, fecha que aparece en el tuit del ministerio, Fidel llevaba 15 años sin aparecer en televisión.

La cuenta del Ministerio ha publicado este 12 de agosto un nuevo tuit aclarando quién era Fidel, aunque ya era tarde. Hay varios mensajes con miles de retuits que recopilan algunas de las contestaciones que recibió el ministerio. El más popular ha sido el de la revista El Jueves, con 20.000 retuits en menos de un día. 

El conejo Fidel, según cuenta la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, apareció por primera vez en 1962. En casi todos los anuncios que protagonizaba, va arreglando errores cometidos por personas, como apagar una quema de rastrojos o apagar cerillas encendidas. Dejó de aparecer en las campañas contra incendios a mediados de los 70, aunque el Ministerio ha hecho guiños al personaje en más de una ocasión. En un boletín de prevención de incendios publicado en 2010, incluyeron una entrevista ficticia al personaje. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne