¿Exhumación? No, explosión: así acaba el Valle de los Caídos en una película de los 70

'El Felino' comienza con una persecución en el Valle que termina regular

  • Comentar
  • Imprimir

En los primeros cuatro minutos de Jaguar Lives!, una película hispano-estadounidense de 1979, un helicóptero sobrevuela el Valle de los Caídos, hay una persecución con disparos en el funicular que sube a la cruz más grande del mundo y el monumento estalla por los aires. Es una producción apenas conocida, pero se ha popularizado después de que la tuitera Mónica Limón la recordara en Twitter, este 15 de agosto, al hilo de las noticias sobre la exhumación del cuerpo de Francisco Franco.

Jaguar Lives! (traducida al español como El Felino) es una película del género conocido como exploitation, que abusaban de acción, golpes y explosiones. En su tesis Medios, imágenes y memoria: el Valle de los Caídos, la doctora en Comunicación y Propaganda Belén Moreno, la resume así:

En esta película el personaje de Jonathan Cross (Joe Lewis), un agente especial experto en artes marciales conocido con el sobrenombre de El Jaguar, tiene que salvar el mundo de una terrible conspiración internacional, y acabará enfrentándose a villanos árabes, sudamericanos y japoneses, así como al megalómano Adam Caine (Cristopher Lee). En uno de sus enfrentamientos el protagonista debía huir y lo hará a través del funicular del recinto [del Valle de los Caídos]. En la conclusión de la secuencia se podía ver como la gran cruz era volada. Este espectacular recurso sirvió, además, para abrir el tráiler del film.

En su hilo, Mónica Limón cuenta algunas curiosidades de la película, como que Joe Lewis, el protagonista, fue alumno de Bruce Lee años antes del rodaje. También recupera una crítica demoledora del diario australiano Sydney Morning Herald: “Ofrece una trama complicada que se hace difícil de seguir, y el tipo de bandidos excéntrico y mujeres objeto que uno esperaría en un affair de un James Bond de bajo presupuesto”. Aunque hay tuits anteriores al de Limón que recordaban la película, el suyo ha sido uno de los que más éxito ha tenido en Twitter: ha superado los 1.400 retuits en menos de una semana.

En España, las críticas no fueron tan duras. En La Vanguardia, el crítico de cine Lluís Bonet Mojica la catalogaba de “divertida a ratos”. Su arranque se centra en la escena de la cruz: "Que una película de agentes secretos, karatecas y traficantes de droga principie con la espectacular voladura –filmada a ralentí– de la cruz que corona la basílica del Valle de los Caídos resulta, cuanto menos, pintoresca y parece augurar toda clase de sorpresas a lo largo de la proyección".

En la hemeroteca de La Vanguardia también pueden encontrarse anuncios del estreno. Uno de los lemas promocionales parece de broma: "¡La más despiadada caza de sangre contra el sindicato del crimen internacional! Para todos los públicos".

Jaguar Lives! puede verse al completa, y en español, en YouTube. Y si lo tuyo no son las artes marciales, Belén Moreno habla en su tesis de otra película grabada en el Valle de los Caídos en las mismas fechas, pero de humor: se trata de “Y al tercer año, resucitó”, y arranca con un anciano que hace autoestop en la carretera de acceso al Valle. Cuando lo recogen unos camioneros, el autoestopista pide que lo lleven a El Prado. Es Franco, que ha resucitado. Puedes ver la escena en la que el dictador se despide de los camioneros en el minuto 0:25 de este vídeo:

pulsa en la foto
Arranque de la crítica de 'El felino' publicada en La Vanguardia. Haz clic en la imagen para ir al texto completo

Esta comedia es una adaptación del libro de Fernando Vizcaíno Casas, escritor de novelas de humor crítico con la transición. Y este es el cartel de la película, en la que también salían Tip y Coll. Sí, los del chiste de Carrero Blanco.

Anuncio de Jaguar Lives! publicado en La Vanguardia el 17 de octubre de 1880.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne