11 cosas que se venden en la tienda de recuerdos del Valle de los Caídos

El merchandising del lugar donde está enterrado el dictador Francico Franco, fallecido hace 40 años, incluye piruletas de chocolate, camisetas, dedales...

  • Comentar
  • Imprimir

El Valle de los Caídos, el monumento que el dictador Francisco Franco mandó construir hace ahora 75 años “con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada”, según el BOE de la época, está considerado como la mayor fosa común de España: bajo su suelo están enterradas 33.833 personas, de las cuales solo 21.423 están identificadas.

Este espacio en el que también está enterrado Franco, fallecido hace justo 40 años, y en el que está la cruz más grande del catolicismo (150 metros de alto y 46,40 de ancho) es uno de los más visitados de entre los que gestiona Patrimonio Nacional: en 2014 alcanzó los 240.837 visitantes, superado solo por el Palacio Real y los Reales Sitios de El Escorial y Aranjuez.

En la primera sala de la Basílica del Valle, donde todavía se realizan misas a diario, los visitantes se encuentran con un pequeño espacio luminoso y acristalado que contrasta con la mole de mármol y piedra que lo envuelve: se trata de la tienda turística del lugar, pensada para que esos 240.837 visitantes regresen a casa con algún recuerdo. Bajo el mismo techo en el que se encuentran las sepulturas de Franco, Primo de Rivera y 33.831 personas más, pueden comprarse los típicos souvenirs de este tipo de tiendas, pero que en este caso llaman la atención por el lugar del que se trata:

1. Piruleta

Con base de chocolate e ilustración del Valle sobre chocolate blanco, esta piruleta tiene un precio de 1,75 euros.

2. Dedales

Además de este modelo, hay otros más coloridos en cerámica. Cuesta 3,70 euros.

3. Visor retro de diapositivas en forma de televisión

Mirando su interior a través de un orificio de la parte trasera, pueden verse diapositivas de la cruz, la cripta, el coro... Cuesta 4,10 euros.

4. Caballete en miniatura

Sobre el caballete está montada una miniatura de metal de un cuadro de la Cruz del Valle. Cuesta 4,50 euros.

5. Camisetas

Su precio es de 9,90. No las tienen en azul.

6. Pisapapeles

Con base de madera y miniatura metálica del monumento. Cuesta 8,20 euros.

7. Cucharilla de café

Rematada con la cruz del Valle en miniatura, tiene un precio de 6,90 euros.

8. Surtido de cerámica

Tazas, azulejos, campanas, cajas circulares, cuadradas... Los precios oscilan entre los 4 y los 8 euros.

9. Surtido de imanes

Otros Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional también tienen espacio en esta colección de imanes y también el escudo de la casa real. El precio oscila entre los 3,50 y 4,50.

10. Tacitas en miniatura

11. Postales

Dos de las postales a la venta en la tienda: a la izquierda, contrapicado de la Cruz del Valle, y a la derecha, coro de la Basílica, único souvenir de la tienda en el que aparece (y cortada) la tumba de Franco. 0,75 cada una. Necesitan sello.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne