"Pues no se te nota" y otras microhomofobias que dicen los heteros sin querer

Un hilo de Twitter recopila frases "bienintencionadas, pero nocivas", dice su autor

  • Comentar
  • Imprimir

Si nunca escuchamos frases como "alguno de mis mejores amigos también es hetero" o "qué buen gusto tenéis los heteros para elegir coche" es porque no tienen sentido. Juan Naranjo, un profesor de instituto de Málaga de 35 años, ha creado un hilo de Twitter en el que recopila desde su experiencia frases similares que los homosexuales escuchan a menudo.

El mensaje con el que comienza este hilo se ha compartido 4.400 veces en sus tres primeros días de publicación. "Cuando alguien te insulta por ser gay o lesbiana, al menos sabes que ese comentario procede del odio y la intolerancia. Pero ante comentarios como los de este hilo, que a menudo son bienintencionados, no sabes cómo actuar y sueles dejarlos pasar cuando también debemos decir algo al respecto", cuenta a Verne por teléfono. [Puedes leer el resto del hilo al final del artículo].

Como profesor de instituto, Naranjo tiene la oportunidad de observar cómo las nuevas generaciones viven con mucha mayor naturalidad su sexualidad: "Ha sido un cambio radical. Por lo general, los chicos de 13 o 14 años están deseando formarse para respetar a aquellos que tienen una sexualidad distinta de la suya. Es todo un triunfo social que España haya pasado en tan poco tiempo de una dictadura a ser destino mundial para la comunidad LGTBI+. Esa es la verdadera Marca España".

A pesar del gran cambio, Naranjo considera que quedan cosas por hacer y por eso ha creado este hilo. "No se trata de protestar por ello, sino de limar aristas; hasta ahora, la sociedad española no ha estado acostumbrada a lidiar con la comunidad LGTB+ y no está todo conseguido", dice.

De la microhomofobia a la homofobia interna

El secretario de organización de la FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Loren González, hablaba el pasado mes de julio sobre la llamada microhomofobia que construyen este tipo de comentarios para el programa Hora 14 (Cadena SER). Definía este tipo de comportamientos como "lluvia fina que va calando incluso dentro del propio colectivo LGTBI+", lo que hace que los afectados no se comporten de forma natural, sino que se repriman.

De hecho, frases del estilo "¿Eres gay? ¿Pues no se te nota?" es una de las que más rechazo provocan a Juan Naranjo. Él considera que "no es un cumplido y alimenta la homofobia interna en los homosexuales, porque se les hace ver que no tener pluma es lo que se espera de ellos".

Naranjo enseñó a sus alumnos en 2017 cómo era la Edad Media en España creando con ellos un grupo de WhatsApp. "Recurro a menudo a las redes sociales porque creo que son el invento más poderoso e intrusivo que hay en nuestro entorno. Se puede usar para fomentar el odio o para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Yo prefiero lo segundo", comenta el profesor.

Durante las fiestas del orgullo LGTBI+ de 2017, en Verne recopilamos algunas frases que nunca le dirías a una persona heterosexual.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne