La Comunidad Valenciana recuerda que no se llama Levante

Las Cortes Valencianas tuitean que ese término no es el correcto para referirse a la comunidad autónoma

  • Comentar
  • Imprimir
La Comunidad Valenciana, en el Levante de España
La Comunidad Valenciana, en el Levante de España.

"El término Levante para denominar al territorio de la Comunidad Valenciana ni es histórico ni está en nuestro Estatuto ni en ningún diccionario estadístico o geográfico". Así contestaban las Cortes Valencianas en Twitter a un mensaje de la organización Ecoembes en el que se referían a Murcia y a la Comunidad Valenciana como Levante.

Ecoembes, que ya se ha disculpado, ha tocado un asunto sensible para muchos valencianos, los más designados como "levantinos" de la costa mediterránea española.

El parlamento regional hace referencia a un informe de 1996 del Consejo Valenciano de Cultura, un órgano consultivo de la región, que catalogaba como "gravísima" la utilización de "Levante" para designar a "las tierras valencianas". El autor del informe, el historiador Manuel Bas Carbonell, habla de Levante como un "nombre importado, moderno, sin raíces históricas y nunca aceptado por los valencianos".

¿Cuándo nació el término?

Levante, geográficamente, hace referencia al viento del Mediterráneo que viene del este. Su antónimo, "poniente", es el que viene del oeste. Esta acepción tiene que ver con el sol: sale por levante (oriente) y se pone por poniente (occidente). Vicent Baydal, profesor de Historia del Derecho en la Universidad Jaume I, experto en historia medieval valenciana y autor de varios libros sobre Valencia, asegura a Verne por teléfono que, del siglo XVI al XIX, cada vez que Levante aparece en textos históricos es para referirse a Grecia, Turquía o Israel, es decir, el levante mediterráneo.

"Es a partir de mediados del siglo XIX, al configurarse una imagen centralista de España, cuando se empieza a hablar de Levante para referirse no solo a Valencia, sino a casi toda la costa mediterránea, de Cataluña a Almería", añade. El experto asegura que ese uso de Levante empezó a ser difundida por la prensa y los políticos de Madrid.

Este era el nombre de un periódico editado en Murcia en 1897. Vicent Baydal

Baydal asegura que el nacionalismo catalán consiguió deshacerse del término rápidamente. Almería, parte de una comunidad autónoma que llega hasta Portugal, también dejó de ser incluida en Levante, lo que dejaba a Murcia y a la Comunidad Valenciana como únicas regiones englobadas en el término en torno a 1880. "O lo que es peor, a veces se hablaba de Murcia y Levante", añade.

Las investigaciones de este experto apuntan al gobierno durante la Guerra Civil como uno de los responsables de "apuntalar" el término: "Cuando el gobierno de la República se trasladó de Madrid a Valencia, en la prensa se hablaba mucho del Levante feliz, el que no había sido tomado por los sublevados". Durante parte del franquismo, se siguió utilizando el término de forma general en toda España, incluyendo a los propios valencianos.

Libro publicado en los primeros años del régimen franquista en el que se hace referencia al. Todocoleccion.net

"Esto cambió en los últimos años de la dictadura y con el final del franquismo. El término Levante apenas es utilizado entre valencianos", indica Baydal. Sin embargo, hay instituciones importantes en la Comunidad Valenciana que sí utilizan el término Levante, como el club de Primera División o el periódico, ambos con este nombre. Y en Murcia está la marca de cerveza Estrella Levante.

En opinión de este experto, la utilización de Levante para designar a Valencia resulta "hiriente", una opinión compartida por "todos los historiadores valencianos". Cree que uno de los motivos por los que el término se sigue utilizando son las diferentes acepciones utilizadas para la región. Los nacionalistas hablan del País Valenciano, los historiadores del Reino de Valencia (o únicamente de Valencia, lo que genera suspicacias en Castellón y Alicante) y el nombre oficial es Comunidad Valenciana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne