Recuerdo de Nueva York

Apuntes sobre una visita turística en femenino a Nueva York(a)

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Anabel Bueno con Getty Images
Ilustración: Anabel Bueno con Getty Images

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioksa@verne.es].

Puede que las vacaciones de verano ya sean un recuerdo lejano para ti. Aun a riesgo de que me odies un poco, vengo a hablarte de las mías porque esta es mi primera Matrioska desde que he vuelto a la oficina. Este año he viajado a Nueva York por primera vez en mi vida y he visitado a unas amigas que viven allí. Me ha parecido un lugar apasionante. He hecho todo lo que se supone que tiene que hacer un turista en Nueva York y que millones de ellos han hecho durante décadas: visitar la Estatua de la Libertad, el MoMa, el puente de Brooklyn, caminar 15 kilómetros al día, comer sandwich de pastrami en Katz's…

Pero también he hecho algunas cosas que hasta hace muy poco no solo no aparecían en las guías, sino que directamente no tenían lugar. Y que a mí tal vez no me habrían interesado hace unos años. Seguro que sabéis a lo que me refiero: desde el momento en el que empiezas a leer y a interesarte por el feminismo, muchas cosas cambian. Entre ellas, los lugares que visitas en tus viajes.

Os dejo dos apuntes sobre una visita turística en femenino a Nueva York(a).

La exposición sobre el trabajo de Orra White Hitchcock en el American Folk Art Museum

La historia de Orra White es la historia de una mujer a la sombra de su marido. Un clásico. Estaba casada con el geólogo Edward Hitchcock y, mientras él se dedicaba a sus investigaciones, ella se ocupó de la casa pero también de ilustrar e incluso coser materiales para las clases de él. Orra White Hitchcock dibujó mapas, plantas, animales, fósiles y gráficos que acompañaron los trabajos de su marido. Aquí puedes encontrar más información sobre la exposición y, si visitas Nueva York antes del 14 de octubre, incluso puedes verla con tus propios ojos.

Obra de Orra White Hitchcock expuesta en el American Folk Arte Museum

El Centro por el Arte Feminista Elizabeth A. Sackler

En la cuarta planta del Museo de Brooklyn se encuentra esta colección que haría sentir orgullosas a las Guerrilla Girls. No solo porque una parte de sus obras estén dedicadas a las acciones de este colectivo, que reivindicaba más presencia de las artistas en los museos y galerías de arte. El centro Elizabeth A. Sackler reúne obras de mujeres pero también obras que reflexionan sobre el feminismo, los géneros, la diversidad, la sexualidad y las desigualdades sociales.

El sitio reservado a Virginia Woolf

Es la casa de The Dinner Party, la monumental obra de Judy Chicago (aquí hay una entrevista con ella) en la que rinde homenaje a 39 figuras históricas femeninas en torno a una mesa triangular que parece estar preparada para una gran cena. Una cena en la que se utilizarán platos de cerámica con forma de vulvas. En el suelo de la instalación hay inscritos 999 nombres de otras mujeres que han hecho historia.

Entre ellas está Emilia Pardo Bazán, a la que se define como escritora y feminista. Esto me ha llevado a pensar que no sé casi nada sobre Emilia Pardo Bazán. SHAME.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. A veces, el tamaño importa (Verne). El nuevo iPhone es enorme y cada vez más difícil de usar con una mano para las que tenemos las manitas pequeñas. Además de que no nos cabe en los bolsillos, si es que tus pantalones tienen. Lo explicamos en este artículo. Y a todos los comentaristas que nos llamaron exageradas (aunque el artículo lo firma un hombre) les invitamos a visitar este especial interactivo de Pudding, donde lo ilustran perfectamente.

2. Tejer y tejer (Pikara magazine). El sexto anuario en papel de Pikara está llegando estos días y no sé ni por dónde empezar a leerlo. Tejer sin patrón tiene el hilo conductor de todas esas redes que hemos construido y en las que nos apoyamos.

A la izquierda, la portada en papel del sexto anuario de Pikara. A la derecha, el especial #TejerSinPatrón

3. Newsmavens es una iniciativa en la que participan mujeres periodistas europeas en el que eligen qué noticias consideran más importantes. El resultado del proyecto muestra que cuando las mujeres eligen las noticias ponen más atención en temas de minorías y se preocupan más por los efectos de los movimientos políticos y de las empresas en el día a día de los ciudadanos de a pie.

4. Este tuit y la historia que tiene detrás

5. Los bebés no vienen de París, sino de Ucrania. Ahí está el paraíso de los vientres de alquiler, como ha explicado Silvia Blanco en este reportaje. Las “estrategias para no sentir apego por el bebé” te dejan helada.

6. Arreglá pero informal. Como os estoy contando mis últimas semanas en esta carta, os cuento que he vuelto a hacer pilates. Pero he cambiado el gimnasio de barrio y mis compañeras sexagenarias con más flexibilidad que yo por uno de esos estudios que proliferan por Madrid. Acudí en chándal a mi primera clase y me acordé de este artículo de febrero del New York Times. Aquí el original y aquí la traducción en español.

BRINDEMOS

Por Marta Vieira Da Silva, que por sexta vez ha sido elegida mejor jugadora de fútbol del mundo. Porque no es la Cristiano ni la Neymar femenina, sino Marta.

She's simply the best. NEIL HALL (EFE)

Y como La Matrioska está llena de historias de mujeres, hoy quiero brindar también por Susana, una lectora fiel y fuerte que se está recuperando de un pequeño problemilla de salud. ¡Seguimos!

ESTO HAY QUE VERLO

Cómo serían los anuncios de tampones si los hombres cisgénero tuvieran la regla (pincha en la imagen para ver el vídeo):

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne