Lo que ven los niños españoles en sus tres horas y media diarias frente a las pantallas

Los únicos contenidos de YouTube que se cuelan entre lo más visto y no son videoclips son vídeos infantiles

  • Comentar
  • Imprimir
Masha, de 'Masha y el oso', es la serie infantil más vista de YouTube. En Clan TV, el canal más visto por niños, el más popular es Bob Esponja.
Masha, de 'Masha y el oso', es la serie infantil más vista de YouTube. En Clan TV, el canal más visto por niños, el más popular es Bob Esponja.

Abusar de las pantallas afecta a la inteligencia de los niños. Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health, los niños de entre ocho y 11 años que pasan más de dos horas diarias frente a las pantallas pueden tener un peor desarrollo intelectual. En España, los niños pasan tres horas y media al día frente a estos dispositivos, y las niñas, cuatro, según el estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición.

Este estudio ha analizado el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre ocho y 11 años, y se centra en el tiempo que los pequeños pasan frente a dispositivos, pero no en la actividad que realizan en ellos. ¿Cuál es ese contenido? ¿Cómo lo consumen? Esto es lo que ven los niños en sus televisores, tablets y smartphones.

Cómo utilizan los niños las pantallas

Cada vez más niños y niñas cuentan con sus propios smartphones y tablets. Según el estudio anual de Ofcom (el organismo regulador de los medios en Reino Unido), el número de niños de entre ocho y 11 años con smartphone ha pasado del 24% al 39% solo entre 2015 y 2017. En el caso de las tablets, casi la mitad (el 49%) de los niños de entre cinco y 15 años tiene ya su propio dispositivo.

En España, el INE no ofrece datos de niños menores de 10 años en su estudio anual de uso de tecnologías ni incluye datos de tablets, pero las cifras en niños a partir de esa edad son similares: un 35% de los niños entre 10 y 11 años tiene su propio teléfono móvil. Solo con un año más, el porcentaje aumenta al 75% de los niños.

Aun así, y sobre todo en edades más tempranas, la pantalla más utilizada sigue siendo la televisión. Según Ofcom, este dispositivo lidera el ranking de los más utilizados, seguida de las tablets, los ordenadores y los móviles. Un 69% de los niños de entre cinco y 15 años ve programas de televisión a diario, según el estudio. Sin embargo, no es el favorito de pequeós y adolescentes: solo un 15% prefiere ver programas de televisión a vídeos de YouTube.

Lo que ven los niños en YouTube

De las plataformas online que visitan los niños y adolescentes, la reina es YouTube, según el estudio de Ofcom. Comienza a utilizarse desde edades muy tempranas y su uso va aumentando hasta la adolescencia: lo utilizan la mitad de los niños de tres y cuatro años, y el 90% de los jóvenes entre 12 y 15. Además, su uso se ha incrementado en más de un 10% entre 2016 y 2017. La mitad de los usuarios entre tres y cuatro años y un cuarto de los de cinco y siete lo hacen a través de YouTube Kids, la aplicación de YouTube con control de contenido para niños.

¿Y qué es lo que ven los niños en YouTube? Depende de cuántos años tengan. Según Ofcom, estos son sus contenidos favoritos por edades:

  • De tres a cuatro años: dibujos (dibujos animados, animación 3D, canciones…).
  • De cinco a siete años: dibujos animados (dibujos animados, animación 3D, canciones…), vídeos de humor (bromas, retos…) videoclips y videotutoriales.
  • De ocho a 11 años: vídeos de humor (bromas, retos…), videoclips, dibujos animados, vídeos de videojuegos (tutoriales, gameplays…).
  • De 12 a 15 años: videoclips, vídeos de humor (bromas, retos…) y vídeos de youtubers.

La inmensa mayoría de los vídeos más vistos en la historia de YouTube son videoclips y canciones de músicos conocidos (sí, Despacito sigue estando en la cima). Los que no lo son, son vídeos infantiles, como el capítulo 17 de la serie de animación Masha y el oso que. Es el cuarto contenido más visto de la historia de YouTube, con 3.228 millones de visitas. Está en ruso, pero el escaso diálogo hace que pueda ser visto y entendido por niños de todo el mundo.

Los canales infantiles de YouTube con más suscriptores, según la herramienta de medición Social Blade, son el canal de vídeos y canciones para niños ChuChuTV Nursery Rhymes (19,9 millones de suscriptores), el de juguetes ToyPuddingTV (19,2 millones) y el canal ruso de Masha y el oso (16,9 millones). El más seguido en castellano es El Reino Infantil, con 16,2 millones de seguidores. Su vídeo con más reproducciones es una recopilación de canciones de granja con más de 650 millones de reproducciones:

YouTube es, según el estudio de Ofcom, la plataforma de vídeo más utilizada por niños y por adolescentes, muy por encima de cualquier otra: mientras el 67% de los niños la usan a menudo, solo un 38% lo hace con Netflix. Esta plataforma también cuenta con un sistema de perfiles con contenido regulado para niños, Netflix Kids, pero no ofrece cifras de audiencia de sus contenidos.

Lo que ven los niños en la tele

En el top10 de canales temáticos más vistos en España hay tres dedicadas a niños y adolescentes, según el Estudio General de Medios (EGM): Neox, que ocupa la primera posición en el ranking de cadenas temáticas, ClanTVE en la novena y Disney Channel en la décima.

El EGM no recoge las cadenas de televisión más vistas por segmentos de edad, pero sí lo hace la empresa de medición de audiencias Kantar. Según los datos de esta empresa (analizados por la auditora de medios Barlovento), el canal más visto en 2017 por los niños de entre 4 a 12 años fue Clan TVE. Durante este año también se ha mantenido líder en esa franja de edad, y su contenido más visto ha sido Bob Esponja, que lleva emitiéndose en Clan TVE desde 2005.

En el resto de canales infantiles y juveniles, estos han sido los contenidos más vistos durante los últimos meses:

  • Neox: Los Simpson en agosto, Big Bang Theory en julio.
  • Boing: Wipeout en agosto, El asombroso mundo de Gumball en julio.
  • Disney Channel: Campamento Kikiwaka en agosto, Las aventuras de Ladybug en julio.

En las aplicaciones, juegos y más vídeos

Como ya hemos apuntado, cada vez más niños y jóvenes tienen sus propios móviles y tablets. Según las aplicaciones más populares de la tienda de Google, las apps más descargadas entre los niños de cinco a nueve años son videojuegos, aplicaciones de plataformas de vídeo y juegos didácticos. Estas son las más populares por grupos de edad:

  • Para menores de cinco años: Copa Toon (videojuego con personajes de Nickelodeon), YouTube Kids (la app de YouTube con control de contenidos), Clan TVE (vídeos), Smartick (didáctica, juegos de matemáticas) y Kiki & Fifi Pet Beauty Salon (videojuego). Entre las de pago, la más popular es Toca Life: Town.
  • Para niños de seis y ocho años: Copa Toon (videojuego con personajes de Nickelodeon), Médico de niños (videojuego), YouTube Kids (la app de YouTube con control de contenidos), Clan TVE (vídeos), Little Bella Braided Hair Salon (videojuego). Entre las de pago, la más popular es el videojuego My City: Casa.
  • Para más de nueve años: Class Dojo (herramienta para padres, profesores y alumnos de primaria), Hooked Inc (videojuego), Duolinguo (aprendizaje de idiomas), Roblox (videojuego online), Kahoo! (edición de test). Entre las de pago, la más popular es el videojuego online Minecraft.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne