Cómo saber si te ha afectado el fallo de seguridad de Facebook

50 millones de cuentas han sido atacadas

  • Comentar
  • Imprimir
Si te aparece este anuncio, es muy posible que tu cuenta haya sido atacada
Si te aparece este anuncio, es muy posible que tu cuenta haya sido atacada.

Casi 50 millones de cuentas de Facebook han sufrido un fallo de seguridad. La compañía no ha especificado en qué países se concentran los problemas. Aún no ha trascendido quiénes son los responsables del ataque, pero sí a qué información han accedido: a los tokens, es decir, las llaves con las que Facebook recuerda tu contraseña en tus dispositivos. Para saber si estás entre los afectados, solo tienes que entrar en Facebook.

Como explica la compañía en su blog, si tu cuenta ha sufrido un fallo de seguridad, tendrás que volver a loguearte en la red social. En todos los dispositivos en los que tengas Facebook, ya sea tu ordenador, tu móvil o tu tablet, tendrás que volver a introducir tu usuario y tu contraseña.

Es posible que tu cuenta no esté afectada y que, igualmente, la red social te haya pedido que te vuelvas a loguear. Esto se debe a que, por precaución, Facebook ha aplicado esta medida en 90 millones de cuentas, 40 más de las que han sufrido el ataque.

Si tu cuenta es una de las afectadas (o de las investigadas por precaución), al loguearte te encontrarás con este anuncio en tu muro.

En su blog, Facebook asegura que no hace falta que cambies tu contraseña aunque te haya apapercido el anuncio. Si lo quieres hacer, sigue estos pasos. Lo explicamos para móvil, pero el proceso es muy parecido para tu ordenador o tablet.

1. Pincha en el menú, sí, en las tres líneas. En ordenador, es un triángulo mirando hacia abajo. Después entra en "Configuración y privacidad".

2. Accede a "Seguridad e inicio de sesión" y ahí, selecciona "Cambiar contraseña".

3. No elijas 12345, ni ACBDE, ni la misma que usas para todo lo demás. En este artículo, EL PAÍS te da algunos consejos sobre cómo elegir tu nueva contraseña.

"El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito", ha comentado Guy Rosen, vicepresidente de Facebook. De momento, la investigación está en una fase inicial y ya se ha advertido al FBI.

La red social, que anunció el error el 27 de septiembre, tiene más de 2.000 millones de usuarios. La opción "Ver cómo", una opción para visualizar cómo ven tu muro otros usuarios, ha sido desactivada. Según Facebook, "está claro" que los hackers han utilizado una brecha en esta funcionalidad para realizar el ataque.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne