Los tuiteros españoles se mudan a Mastodon (al menos por un rato)

Han entrado como un mastodonte en una cacharrería

  • Comentar
  • Imprimir

En enero de 2015 miles de usuarios de Twitter se pasaron en pocas horas a Quitter, una red social similar a Twitter, para evitar que esta red social suspendiera o cerrara cuentas sin dar explicaciones. Días después, todo el mundo había olvidado este experimento y había vuelto a Twitter.

Este lunes ha pasado lo mismo, de momento a menor escala y con Mastodon, una red social también similar a Twitter, pero descentralizada y con un límite de 500 caracteres por toot (bocinazo). Como explicábamos en este artículo del año pasado, Eugen Rochko abrió esta red social en 2016 con el objetivo de evitar el mal ambiente de Twitter. La red cuenta ahora mismo con poco más de 240.000 usuarios, con un pico significativo en las últimas horas.

¿Y por qué se han ido los tuiteros a Mastodon?

A ver, no es que haya habido un éxodo, pero Mastodon se ha convertido en trending topic la tarde del lunes con más de 3.000 tuits en pocas horas, una cantidad modesta en comparación con otros términos que llegan a ser tendencia (por comparar, "Torra" sumaba más de 45.000 a la misma hora). La decisión viene dada por los temores de que la red social les cierre la cuenta de forma arbitraria. En las últimas semanas se han sucedido quejas de usuarios que se han quedado al menos unos días sin su perfil por haber dicho “te mato”, pero no en su sentido literal, sino en frases como “ven a verme o te mato”.

Las cuentas que han pasado por esta situación están ya activas de nuevo, pero Twitter no ha aclarado de forma pública el motivo de estas suspensiones, más allá de remitirse a sus normas de uso. Los usuarios no saben si se trata de un error humano, de un bot que no entiende la ironía o del resultado de denuncias selectivas de estos mensajes, muchos de ellos antiguos. Esta opacidad hace que se refuercen los temores de arbitrariedad en las decisiones de la empresa.

El caso es que muchos tuiteros, aún no sabemos si como broma o con intención real de que la iniciativa prospere, han anunciado que abrían cuenta en Mastodon.

Y han entrado como un mastodonte en una cacharrería, hasta el punto de que han llamado la atención del propio fundador de la red social, que se ha preguntado por el motivo del incremento en los nuevos usuarios.

Recordemos que Mastodon quería evitar el mal rollo de Twitter. Y a Eugen Rochko (a quien los españoles ya llaman Eugenio) no le han parecido muy graciosos los chistes sobre “colonización” con los que los recién llegados han aterrizado en esta red social. “No soy muy fan de los chistes sobre la colonización española”, decía en un toot antes de recordar que “en Mastodon hay nativos americanos”.

Aparte de este pequeño roce, los tuiteros (¿tooteros?) han traído su ya clásico y no siempre comprendido sentido del humor a esta red social, riéndose tanto de su estrepitosa irrupción como de lo perdidos que se sienten en este nuevo ambiente. Queda la duda de si pasarán el suficiente tiempo como para que acostumbrarse y sacarle provecho a Mastodon. Teniendo en cuenta los precedentes, lo más probable es que no sea así.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne