Navarra no censura las canciones de el Canto del Loco y Amaral por sexistas

La música es usada por las escuelas en la Comunidad Foral para debatir la violencia de género y machismo

  • Comentar
  • Imprimir
Maluma no está muy preocupada de la censura
Maluma no está muy preocupada de la censura.

“Estoy enamorado de cuatro babys / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero…” . Así es el estribillo del tema Cuatro Babys de Maluma, una de las canciones que forman parte de un listado que, según un bulo esparcido por redes sociales y algunos medios, el Gobierno navarro ha censurado por su contenido sexista.

El origen del bulo está en una foto de la ficha de una actividad para profesores de la ESO en Navarra llamada No me cantes violencia. La controversia incluso fue compartida en Twitter por alguno de los artistas mencionados en el listado, como Dani Martín, exlíder de El Canto del Loco.

El listado, que incluye temas de Shakira o Amaral, son en realidad sugerencias para que alumnos de la ESO debatan sobre sexismo y violencia de género, pero sin mencionar ningún tipo de censura o prohibición, punto que ha enfatizado el gobierno navarro tachando el bulo de "rotundamente falso".

Estas canciones se usan también en otras comunidades (Valencia y Canarias) y pertenecen a un programa desarrollado por el Instituto de la juventud para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes. Skolae, el programa navarro que ha integrado el listado entre sus actividades, es una iniciativa educativa del gobierno foral para la prevención de la violencia, la búsqueda de igualdad y la educación sexual.

De Amaral a El Canto del Loco

El tema de Maluma no es el único que se postula para el debate. Salir corriendo de Amaral, Contigo de El Canto del Loco o Te espero sentada de Shakira son otras de las canciones que la ficha propone para debatir. Además, las instrucciones aclaran que es un error "pensar que el reggaetón es el tipo de música más sexista en estos momentos".

Para finalizar, esta actividad docente indica algunos temas dividiéndolos en los que promueven el sexismo y la violencia de género y los que la denuncian. Entre las canciones que se sugiere como ejemplo de sexismo, están: Sin ti no soy nada, de Amaral o Me enamora, de Juanes. Para el apartado de canciones que promueven la violencia de género figuran, entre otras, Cuatro babys de Maluma, Toda de Malú y La mataré de Loquillo y Los Trogloditas. El listado de temas que, por el contrario, denuncian la violencia de género, incluye: Un extraño en mi bañera de Ana Belén; Malo de Bebe y El final del cuento de hadas de Chojín. La guía afirma que las canciones mencionadas son solo algunas entre un lista de posibilidades y que hay más en los “documentos de profundización”.

Maluma y Shakira, compañeros de jaula y debate sexista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne