Los turistas que visitan Guanajuato gastan 16 días de salario mínimo en promedio

El presidente municipal de la capital del Estado expresó que algunos de sus visitantes “no traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requieren en la ciudad”

  • Comentar
  • Imprimir
Guanajuato es sede de eventos turísticos tan importantes como el Cervantino. Foto: Cuartoscuro.
Guanajuato es sede de eventos turísticos tan importantes como el Cervantino. Foto: Cuartoscuro.

El presidente municipal de la capital de Guanajuato ha expresado que quiere cambiar el perfil del turista que visita esta ciudad. En una nota en video originalmente publicada en la página de Facebook del canal 8 de Televisión de Guanajuato y que fue retomada por varios medios de comunicación, Alejandro Navarro expresó que los turistas que acudieron el fin de semana “no traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requieren en la ciudad”.

Adicionalmente, la locución de la nota señala en su introducción que “el turismo pobre ya no será bienvenido en la capital del Estado”. Una de las versiones del video con la entrevista de Navarro acumula más de 568.000 reproducciones y ha sido compartido más de 11.000 veces en las primeras 24 horas tras su publicación.  

Horas más tarde, el presidente municipal publicó un video en su página de Facebook donde afirmó que no habrá ningún tipo de distinción a los turistas. “En Guanajuato capital todos son bienvenidos”, dijo el alcalde en un video que acumula 1,2 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 15.000 veces en las primeras 24 horas tras su publicación.

Pero los turistas que visitan la capital de este Estado no son pobres. Según cifras del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato a finales de 2017, los visitantes gastan 1.448 pesos en promedio, superior a los 1.290 pesos que desembolsan los viajeros en el resto de la entidad. Adicionalmente, esta cifra equivale a 16 días de salario mínimo, que en 2018 es de 88,36 pesos al día o 2.686 pesos al mes (unos 132 dólares).

De acuerdo con los datos proporcionados por Navarro, alrededor de 20.000 personas llegaron a la ciudad en camión el pasado fin de semana, mismos que “compran su viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara en 350 o 400 pesos”, señaló. “Queremos tener un perfil de visitante que tenga una mayor derrama económica que pueda ir a un museo, comprar una artesanía, comer en un restaurante y no que traiga sus alimentos”, indicó.

Los datos del Observatorio Turístico indican que 55% de los turistas de la capital gana entre 15.000 y 55.999 pesos al mes, es decir, por lo menos cinco veces más que el salario mínimo. La mayor parte de los visitantes hace recorridos a los principales monumentos culturales, y por lo menos la mitad busca visitar museos y templos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Guanajuato es el sexto Estado más visitado por los turistas nacionales, siendo su capital el destino número 32 en la lista de los 50 lugares más visitados de México al tener un 42% de ocupación hotelera en 2017.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne