Carmen Maura, a las actrices jóvenes: "No es necesario ser la más guapa ni la más flaca"

"Estamos muy obsesionadas con el cuerpo. Y no, no es lo importante"

  • Comentar
  • Imprimir

Carmen Maura recogió este sábado 15 de diciembre un premio honorífico a su carrera, entregado por la Academia de Cine Europeo. Terminó su discurso de agradecimiento con un mensaje a las actrices que están empezando:

No os preocupéis por vuestro cuerpo. Para ser actriz, no es necesario ser la más guapa ni la más flaca. Puedes ser normal.

Los presentes en el sevillano Teatro de la Maestranza, donde tuvo lugar la entrega de premios, contestaron a las palabras de la actriz con un gran aplauso, como se puede ver en el vídeo que abre este artículo.

"Voy a compartir este premio, primero con Bárbara Lennie, una maravillosa actriz española, que aunque no tenga este premio Europa, te mereces todo. Y luego con las actrices que empiezan. Las actrices que empiezan en este trabajo", dice Maura, antes de dar su consejo, mezclando español e inglés.

Las palabras de Maura inciden en un problema para muchas mujeres. Según datos de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Cataluña (ACAB), más del 65% de los adolescentes no están satisfechos con su cuerpo. Entre las personas que sufren anorexia, las mujeres son el 90%. Para las actrices, la situación es todavía más complicada por la importancia que se sigue dando al físico en los procesos de casting.

"Estamos muy obsesionadas con el cuerpo. Y no, no es lo importante. Lo importante es creer en los papeles que interpretas. Y ahora ya no hablo más en inglés porque ya no puedo más", añade Maura.

No es la primera vez que la actriz habla de la relación del físico y el cine. "Me da igual que me saquen hecha un cristo. Lo que importa es la autenticidad”, dijo a EL PAÍS en 2012. En una entrevista concedida a 20 Minutos en 2009, destacó la importancia que se da al cuerpo en su sector: "Pensaba que podría vivir del teatro, pero no tanto del cine. Las actrices no tenían mi físico, que es el de una persona de la calle. No tengo pinta de actriz".

Puedes ver el resto del discurso de Maura en el siguiente vídeo, en el que se emociona por el premio concedido por la Academia de Cine Europeo. Esta institución reconoce su carrera tanto en España como en Francia, a través de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver o Las chicas de la sexta planta. La actriz ha ganado cuatro premios Goya, entre otros muchos galardones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne