“Las luces que Cleo debe apagar”, el texto sobre 'Roma' que visibiliza a las trabajadoras del hogar

La publicación de un periodista mexicano en Facebook hace un análisis a través del papel principal de la película de Alfonso Cuarón

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de la película 'Roma' de Alfonso Cuarón.
Fotograma de la película 'Roma' de Alfonso Cuarón..

A menos de una semana de su estreno en Netflix, Roma, la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, ha generado un intenso debate en redes sociales. Cleo, una trabajadora del hogar (interpretada por Yalitza Aparicio), es la protagonista de la historia que gira en torno a su relación con una familia mexicana que vive en la colonia Roma, en el centro de la capital.

La historia detalla las labores de la protagonista como trabajadora del hogar: la limpieza, el cuidado de los hijos y la preparación de los alimentos, entre otros, sin ser tomada en cuenta. La poco valorada condición de estas mujeres es el tema central de un texto publicado por el periodista Jesús Díaz en Facebook este fin de semana, el cual se ha compartido más de 37.000 veces desde su publicación.  

“Cleo se la pasa apagando y encendiendo luces que no son propias: educa los hijos de otros, les lee cuentos, los duerme, los salva literal y simbólicamente. Limpia las heces de un perro que, al igual que ella, es visto por esta familia como utilería”, menciona Díaz al inicio de este texto.

Norma Palacios lleva trabajando en labores del hogar la mayor parte de su vida y aplaude que la historia de una mujer indígena se haya llevado de este modo a la pantalla grande. “Roma representa mucho de nuestra realidad, cada parte de la película tiene mucho que contar detrás, ese no reconocimiento de nuestras labores”, dice a Verne, vía telefónica.

Cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas, 92% son mujeres. Sin embargo, sus condiciones laborales, son precarias: solo 12% cuenta con alguna prestación laboral como aguinaldo, vacaciones o seguro médico y solo 2% cuenta con un contrato.

Palacios, quien es también secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar en México, cuenta que ha visto cómo muchas personas niegan que las malas condiciones sean una realidad. “Hay una ceguera en cuanto hay personas que no creen que sea real”, dice. “”Es respetable la opinión de quien dice que la película no aporta nada o es aburrida, pero para nosotras fue una ventana para visibilizar nuestro trabajo”, comenta.

La trama de Roma, desarrollada en blanco y negro por Cuarón, resultó ser el centro de las críticas de varios usuarios, que han calificado la cinta como aburrida. Al respecto, Díaz señala en su texto que se necesita tener una lectura menos apresurada. “Puede parecer pretenciosa, aburrida, de hueva. Pero algo habrán visto que, de otra manera, no hubieran podido contemplar en un aparador de un centro comercial”, escribe el periodista.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne