Tradiciones que sorprenden a los mexicanos que pasan la Navidad en el extranjero

Desde fiestas que no imaginamos hasta el caganer en el Nacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
Si vives en el extranjero, olvida las piñatas.
Si vives en el extranjero, olvida las piñatas..

La época navideña en México equivale a estar con la familia y los amigos. Para algunos, incluye completar el mítico maratón de fiesta Guadalupe-Reyes. La Navidad mexicana se puede resumir en familia, posadas y comida, mucha comida. Según datos del 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 12.027.320 mexicanos viven fuera y parte de ellos no regresan a casa por Navidad.

Al igual que nuestras posadas y tradicionales piñatas sorprenden a los extranjeros que viven en México, los compatriotas que viven en el exterior se ven sorprendidos por las costumbres de otros países durante esta época. El choque cultural navideño sucede en lugares cercanos como Estados Unidos (donde viven el 97,33% de los mexicanos fuera del territorio), en el que por ejemplo, no se celebra el Día de Reyes.

Hemos preguntado a mexicanos que viven en el exterior a través de grupos de Facebook qué tradiciones navideñas han descubierto en su lugar de residencia. Estas son algunas de las cosas que nos han contado sobre lo que les choca de la Navidad alrededor del mundo:

Las fiestas españolas: parecidas pero distintas

Después de los países de América, España es el país en el que más mexicanos residen (51.000). Debido a nuestra historia compartida, muchas de nuestras tradiciones tienen origen en la tradición española pero ahora se diferencian (aunque sea ligeramente). En España colocan un Nacimiento al que llaman Belén y también celebran el Día de Reyes, pero diferente.

El caganer con la estelada. Getty

"En Cataluña ponen una figura llamada Caganer en el Nacimiento (Belén como lo llaman los españoles). Básicamente es la figura de un hombre cagando que tienes que esconder en la recreación miniatura del nacimiento de Jesús".

"El Cartero Real se pasea previo al día de Reyes, para que los niños le den su carta y peticiones. Después, el 5 de enero, los tres Reyes Magos desfilan en la cabalgata en muchas ciudades".

"En Cataluña los niños golpean un tronco llamado Tió de Nadal o Caga Tió el 25 de diciembre. Le cantan una canción y el feliz tronco caga dulces, turrones y hasta juguetes. Es muy chistoso, creo que junto al caganer queda claro que los catalanes tienen algo con la caca".

"La Rosca de Reyes esconde una habichuela en lugar de Niño Dios, quien la encuentre paga lo que le llaman roscón".

"En País Vasco no llega Santa Claus, sino el Olentzero".

Norteamérica

Canadá y Estados Unidos son los dos países con más mexicanos en el mundo. Millones de paisanos viven al norte de nuestra frontera, pero ambos son países muy diversos en el que las tradiciones sajonas y de otras culturas han cambiado la celebración navideña allá. En México algunas familias reciben a Santa Claus en sus hogares, una tradición que sin duda es de influencia estadounidense.

"17 años no han sido suficientes para acostumbrarme al happy holidays neoyorquino. Y es que la Navidad (al menos en los días que caen antes del Hannukah), es prácticamente innombrable". [En Nueva York hay una población de judíos importante].

"Un día llegué al trabajo [en EE UU] comenté lo que cenaría el 24, todos me corrigieron porque aquí la cena es el 25. ¡Los mexicanos celebramos la Navidad cuando queremos!"

"En Montreal durante las épocas decembrinas los vendedores en las tiendas, en vez de desearte feliz Navidad te dicen Joyeux solstice d’hiver! (Feliz solsticio de invierno). Al principio no entendía bien porqué lo hacían, pero después me di cuenta que era parte de las manías de los canadienses de no ofender a nadie".

"En EE UU la diferencia más grande que he encontrado en diciembre es la ausencia de comidas, cenas y desayunos navideños. Lo más raro: cuando te invitan a cenar te dan un horario de llegada y también uno para que te vayas... ¡y la gente se va!

"En el sur de EE UU los tamales se comen mucho desde el día de Acción de Gracias hasta Navidad, no como en México que es solo el día de la Candelaria".

Mención honorífica para Alemania

La mayor parte de los mexicanos en el exterior viven en EE UU, Canadá y España, pero cabe mencionar la importante presencia de población en Alemania (15.000).

Mercado navideño en Alemania.. Getty

"En Alemania las tiendas abren en domingo durante diciembre – el resto del año ese día todo cierra– para que todos puedan comprar sus regalos".

"En Alemania los regalos se dan y abren en la noche del 24. De hecho, el día que San Nicolás trae regalos es la mañana del 6 de diciembre. Ese día trae solamente nuez, mandarinas, chocolates y a lo mejor un juguete pequeño. El 24 los niños reciben regalos más grandes".

"En Alemania olvídate de las posadas si vives, aquí se va a los mercados navideños a beber Glühwein (vino caliente) y comer Lebkuchen (un tipo de galletas alemanas). El Glühwein es como el ponche, pero con más punch".

 En el resto del mundo

En el resto del mundo pueden haber más mexicanos de los que se cree. Esto es porque el IME admite que las cifras de las que dispone no son necesariamente precisas, ya que los mexicanos no tienen la obligación de registrarse en su país de residencia. Los números oficiales provistos por el Gobierno son una aproximación y muchos están basados en el registro policial del país.

"En Suiza están obsesionados con los mercados navideños y cada año las regiones compiten entre sí para ver cuál es el mejor".

"En Hong Kong una cosa increíble es que piensas que en Asia la Navidad no va a ser importante, pero todo diciembre es una fiesta. Hay gente de todas partes del mundo, así que se festeja desde Hannukah hasta la Navidad más tradicional y todos presumen sus tradiciones".

"En Israel no hay ni un día libre del trabajo en diciembre, porque no se celebran la Navidad y el Año Nuevo. Ni judíos ni musulmanes celebran, así que si quieres ver un árbol de Navidad en la zona te tienes que ir a Jaffa donde hay una población numerosa de cristianos".

"Los musulmanes en Marruecos y Jordania no celebran la Navidad. Así que olvídate de los foquitos y que la gente tenga espíritu navideño".

"La Navidad uruguaya no es algo muy familiar. Los jóvenes se van a fiesta en la tarde y regresan en la noche a cenar con la familia. Por la noche se van de copas de nuevo".

"En Suecia la televisión pública pasa a las 3 de la tarde del 24 de diciembre un especial navideño del pato Donald que todo el mundo ve".

"En Nueva Zelanda es muy común irse a la playa en Navidad o Boxing Day, como es verano ¡olvídate de abrigos y guantes!".

"En Reino Unido y Australia: "Celebran el Boxing Day el 26 de diciembre. Un día para abrir cajas, literalmente".

"En Reino Unido tienen los christmas crackers (paquetitos) con sorpresas dentro que hacen ¡pop! cuando las abres. También hay una corona de papel que todos usan durante la cena".

"En República Checa la comida navideña es pescado (carpa, para ser exactos). Venden el pescado vivo en las calles en tinas enormes. Las familias las conservan vivas durante los días previos a la Navidad y luego las cocinan. En la cena se sirven con ensalada rusa. El pescado sabe a tierra en mi opinión".

"En Francia la cena de Navidad tradicional es comer mariscos y 13 variedades de dulces y quesos". [La mexicana que compartió esta historia vive en el sur de Francia].

"En Suiza también hay Rosca de Reyes, pero el muñequito es un Rey Mago. Si te sale, te toca ponerte una corona de papel y ¡ser rey todo el día!".

"En Polonia la comida navideña tradicional no puede contener carne ni se debe beber alcohol. Igualito que en México".

"En Francia ponen mucha dedicación a la decoración y hasta a la presentación de los platos".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne