Este 2019, nos vamos a reír

La primera carta del año aspira a sacaros unas risas, para empezar el 2019 cuidándonos y queriéndonos mucho

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Anabel Bueno con foto de Getty Images
Ilustración: Anabel Bueno con foto de Getty Images

¡Feliz 2019!

Queridas y queridos, empecemos por lo importante: ¿os han traído cosas los Reyes? Espero que seáis de las mías y que estéis desayunando roscón. Soy de esas que con cada inicio de año, comienzo de curso y, en general, arranque de cualquier etapa, se llena de nuevos propósitos. Y me creo, sinceramente, que esta vez sí que sí los voy a cumplir.

Ese optimismo está muy bien pero, a veces, el deseo de hacerlo todo y hacerlo bien se convierte en un peso extra que nos ponemos a nosotras mismas. En 2018 he hablado con varias mujeres listísimas, divertidas, innovadoras y superprofesionales que han hecho catacroker porque fueron incapaces de dedicarse el tiempo suficiente para cuidarse a sí mismas. Estar un poco tra tra, le decimos mis amigas y yo, para ponerle un poco de humor a la cosa. Efectivamente, las amigas y el humor son dos de las armas que nos salvarán. Eso, y los desayunos sin prisas.

Esta primera carta del año va dedicada a las amigas y aspira a sacaros unas risas, para empezar el 2019 cuidándonos y queriéndonos mucho. Espero que nos riamos a carcajadas, con la boca abierta, algo que también puede ser un gesto subversivo, como analiza La carcajada de la Medusa (Soy Cámara CCCB). Este vídeo incluye una cita de la artista sevillana María Cañas: "Hay que defender la carcajada que organiza la rabia. Ante el horror, humor".

Descubrí a Patricia Sornosa porque Buenafuente tuvo que rectificar y reconocer que en España sí se hace humor feminista. Fue en un Late Motiv y, después, tuve la suerte de que fuera la invitada al Deforme Semanal al que acudí con unas amigas. Es una de mis cómicas favoritas. Os dejo el monólogo con el que se reivindicó ante Buenafuente.

Este 2018 descubrí, (con mucho retraso, lo sé) a uno de mis personajes femeninos de ficción favoritos: Leslie Knope. Y estoy muy contenta porque en 2019 volverá otra grande, Selina Meyer.

Me perdí la primera edición del Festival Coñumor que se celebró en Madrid en septiembre, pero prometo esmerarme para poder tacharlo de la lista de propósitos de 2019. Es un buen radar para conocer a figuras del humor feminista nacional. Este es el resumen aquella cita, con grandes como Irantzu Varela. Las que leéis estas cartas habitualmente, sabéis que es una de mis imprescindibles.

Nostalgia de treintañera, humor, feminismo, ¡digo SÍ! Aquí puedes ver el tráiler en castellano y, el resto del monólogo de Iliza Shlesinger, en Netflix.

Esta viñeta de Leona Franca:

He visto a varias personas regalar estos días este libro de Ana Belén Rivero. Creo que porque ya hemos aceptado que nos hemos convetido en auténticas SEÑORAS.

Y, para acabar, este tuit, que en las útimas semanas se ha convertido en una de mis bromas favoritas y creo que me será de mucha ayuda en 2019.

*************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne