¿Las gasolineras sin combustible están cerradas por vender huachicol?

Algunas estaciones de servicio no tienen gasolina debido a la lenta distribución de Pemex y la compras de pánico de los ciudadanos

  • Comentar
  • Imprimir
Una gasolinera afectada por el desabasto en la Ciudad de México
Una gasolinera afectada por el desabasto en la Ciudad de México. AFP

La escasez de gasolina en algunos Estados del centro y occidente de México está creando alarma social y largas filas frente a las gasolineras que han visto cómo se reducía su abastecimiento. El plan impulsado por el Gobierno para acabar con el robo de combustible (huachicoleo) a la empresa de petróleos Pemex se ha concentrado en cerrar los ductos de distribución y repartir la gasolina a través de pipas (camiones cisterna).

La lentitud para abastecer a toda la red afectada, ha provocado que las estaciones de servicio no tengan combustible de manera regular.

Sin certeza por parte de las autoridades de cuándo regresará el abastecimiento, el consumo de gasolina por parte de los ciudadanos ha ido en aumento, desatando compras de pánico que han acabado con la gasolina de algunos lugares en pocas horas.

En entrevista con Verne, Gonzalo Monroy, consultor en energía y director de GMEC, resuelve algunas de las dudas que más se repiten en redes sociales respecto a esta crisis. Entre ellas, que el desabasto de muchas gasolineras se debe a que estas vendían gasolina robada.

¿Si una gasolinera no tiene combustible es porque se abastece de huachicol?

Esta es una de las informaciones imprecisas y confusas más extendidas durante la crisis. Con miles de compartidos en muchos casos, los usuarios relacionan directamente el desabasto con el combustible robado.

"Esta afirmación es 100% falsa. El problema del desabasto está relacionado al cierre de los ductos y concretamente al cierre de la refinería de Salamanca (Guanajuato), lo que ha afectado principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco", responde Gonzalo Monroy quien afirma que estos son los Estados más perjudicados junto con Puebla por el robo de combustible en México.

El proceso más lento de la distribución de gasolina ha obligado a Pemex a reorganizar su sistema de abastecimiento, lo que ha provocado que muchas estaciones no tengan servicio, como explica este artículo de EL PAÍS. “Estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías", reconocía López Obrador ante los medios.

Esta afirmación ha crecido en redes sociales debido la investigación que comenzó el SAT contra varias gasolineras por supuesta venta de combustible robado para maximizar sus beneficios. Aunque existe una petición del Instituto de Acceso a la Información (INAI) a Pemex sobre las concesionarias que vendieron huachicol entre 2007 y 2018, no significa que todas las gasolineras que ahora están cerradas suministren combustible robado.

¿Por qué hay gasolineras que tienen combustible y otras que no?

"Hay que distinguir que existen gasolineras privadas que tienen su propio suministro. Este problema afecta solo a Pemex y a las empresas que utilizan la logística de Pemex. De las 12.800 estaciones que hay en México, el 92% son privadas en contratos de franquicia con Pemex", explica Monroy.

"En la Ciudad de México se han agotado sobre todo las gasolineras que están cerca de la salida a Toluca (más cerca de los Estados afectados) Santa Fe e Interlomas. En la Roma, por ejemplo, se han agotado muchas debido a las compras de pánico de la gente. Sin embargo, las gasolineras cera de las terminales de distribución de Azcapotzalco y Las Águilas sigue habiendo combustible. Cuando estas se acaben significará que la CDMX ya no tiene gasolina. Eso no ha sucedido".

Gonzalo Monroy también analiza la capacidad de cada gasolinera dependiendo de su tamaño. "Las estaciones pequeñas de 6 bombas tienen de unos 15.000 a 17.000 litros, mientras que las grandes que hay en las carreteras tienen 12 bombas y tanques de 40.000 litros. Es lógico que unas duren más que otras".

¿Las gasolineras que no venden litros de a litro tienen algo que ver con el robo de combustible?

"Aunque el problema de los litros que no se vendían completos es algo que refleja la terrible simulación que es México, no está relacionado directamente", responde el analista. "Pemex le cobraba a los gasolineros por la distribución una cantidad extra y los gasolineros le entregaban al consumidor menos gasolina de la que le cobraban. Esa era la forma de hacer dinero de los gasolineros. Nunca hemos sido un país de leyes y el consumidor ha sido siempre el más castigado. Pemex es la empresa con más quejas ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)".

¿Cómo combatir los bulos sobre el desabasto?

"La raíz de la incertidumbre no solo son las redes sociales. Hace falta un lidereazgo que responda cuándo se va a solucionar. Guadalajara, la tercera ciudad del país no tiene gasolina. Ese silencio alimenta al monstriuo de las fake news y los bulos. El vacío que se creó desde el gobierno es lamentable", dice Monroy. "La ciudadanía no debe dejarse llevar por el pánico y comprar la gasolina en tinacos".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne