Contenido Patrocinado

¿Sabes más sobre medio ambiente que un niño de primaria?

Si "efecto invernadero" te suena a banda de pop español, la respuesta es no, pero este test te lo aclara

  • Comentar
  • Imprimir

Teniendo en cuenta que hay líderes mundiales que niegan el cambio climático, a lo mejor no están tan claros los conceptos básicos relacionados con el medio ambiente. Y eso que muchos de esos conceptos, como el reciclaje y el calentamiento global, aparecen en los libros de quinto y sexto de Primaria. Lo aprenden alumnos de entre 10 y 12 años.

El 83,4% de los españoles consideran que existe el cambio climático, según el barómetro de noviembre de 2018 del CIS. Eso significa que hay más de un 16% de españoles que todavía no lo tiene claro. Si "efecto invernadero" te suena a una banda de pop español, eres uno de los que no lo tienen claro.

Te proponemos un test con contenidos propios de los libros de texto para niños con el que comprobar tus propios conocimientos. Al final del texto puedes leer más sobre las preguntas planteadas en él.

Aquí van algunos comentarios a las respuestas. No hagas trampas y espera a hacer el test.

Combustibles fósiles

El carbón, el petróleo y el gas natural son los que mencionan los libros de texto de primaria, aunque el gas licuado del petróleo también se considera como tal. Su explotación genera emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que afectan de forma negativa al medio ambiente, por eso se busca alternativas con otro tipo de energías más sostenibles. Aunque el gas natural tiene menor impacto ambiental, forma parte de ellos.

Efecto invernadero

La Tierra se calienta gracias a la energía que recibe del Sol. A su vez, La Tierra emite parte de esa energía al espacio. Pero algunos gases de la atmósfera, como el CO2, impiden que esa energía escape y la devuelven de nuevo a la superficie terrestre. Por eso la temperatura de la Tierra es cálida y adecuada para los seres vivos.

A este fenómeno se le llama efecto invernadero, porque la atmósfera actúa como un invernadero y mantiene caliente el interior. Es un fenómeno natural, no provocado por la intervención del hombre, y resulta positivo. El efecto invernadero no es un problema medioambiental en sí mismo, lo es cuando un exceso de CO2 desajusta el proceso.

Calentamiento Global

Como decíamos, el efecto invernadero no es negativo. El problema es que los humanos consumimos demasiados combustibles fósiles y eso genera un exceso de CO2 en la atmósfera. Por tanto, ese techo de invernadero que tiene Tierra alberga más calor del que debe y la temperatura del planeta se eleva, generando el calentamiento global.

Lluvia ácida

Cuando se queman carbón o derivados del petróleo (combustibles fósiles), emiten humo. Ese humo lleva a la atmósfera sustancias que luego se disuelven en el agua de lluvia. Es cuando se crea la lluvia ácida, que es perjudicial para las plantas, lagos y monumentos. Se puede evitar instalando filtros en las salidas de humos, gastando menos energía o empleando combustibles más limpios, como el gas natural.

La composición de los envases de vidrio

Las materias primas de un envase de vidrio son la arena, sosa y caliza. Pero el vidrio es un material que se recicla al 100%, de una botella sale otra exactamente igual y este proceso puede repetirse infinitas veces. Cuando se deposita el vidrio en el contenedor verde, comienza ese proceso de reciclaje que da lugar al calcín. Usando este material para crear nuevos envases de vidrio, se evita que se extraigan nuevas materias primas de la naturaleza.

Además, ahorra energía, al necesitar menos temperatura de fusión que la arena, sosa y caliza. Reciclando tres botellas de vidrio ahorras energía como para cargar un móvil 318 días. Por cierto, los tapones de los envases de vidrio no forman parte de este proceso: van al contenedor amarillo.

¿Pero las servilletas no son papel?

Las servilletas de papel deberían ir al contenedor azul del papel y el cartón, ¿no? Pues no siempre. Si tienen restos orgánicos o de comida, no es así. Hay que depositarlas en el contenedor marrón, de orgánico. Si no hay contenedor marrón en tu ciudad, van al gris.

¿Y el papel de aluminio dónde va?

Además de envases de plástico, briks y latas recicladas, en el contenedor amarillo también van materiales como el papel de aluminio que utilizamos para envolver el bocadillo. Ese aluminio después se utiliza para nuevos envases, planchas, piezas de productos de fábricas como coches o distinta maquinaria. En este artículo hay información detallada de qué cosas deben reciclarse a través del contenedor amarillo.

Parques Nacionales en España

Pues son 15 y no es un mal plan visitarlos. En esta galería fotográfica puedes ver imágenes de cada uno de ellos.

Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria). Sebastian Wasek/Getty

Alternativas energéticas

Una de las cosas que se cuentan ahora mismo a los estudiantes de primaria es la búsqueda de nuevas energías renovables que puedan sustituir a los combustibles fósiles. Entre ellas, el hidrógeno. No es una fuente de energía primaria, sino un vector energético limpio, sostenible, seguro y eficiente, comenta la Agencia Andaluza de la Energía en este texto. También se investiga sobre el metano congelado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne