Homero vivió hace 2.800 años. Son menos que la cantidad de tuits con el hashtag #Homero2019 que se han publicado entre el 1 y el 27 de enero: 28.700, según la herramienta de analítica social Digimind. El responsable de que el griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea tenga tanta presencia en Twitter últimamente es Pablo Maurette, profesor de literatura comparada e investigador del Centro de Estudios sobre el Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard. El 31 de diciembre de 2018, este argentino de 39 años lanzó una propuesta a sus seguidores de Twitter.
Ya lo saben: Mañana arranca #Homero2019. Empezamos con La Ilíada. Leemos un canto por semana. Se comenta acá mismo incluyendo el hashtag. Todos los martes empieza la lectura del nuevo canto. Feliz año nuevo, y que cante la diosa.
— Pablo Maurette (@maurette79) 31 de diciembre de 2018
Como explica en el tuit, el reto es sencillo: #Homero2019 consiste en leer un canto de la Ilíada cada semana y comentarlo en Twitter. "Homero es el comienzo de la literatura occidental. Todo empezó ahí. Quienes lo leyeron saben que con una sola lectura no alcanza y a quienes no lo leyeron se les da la oportunidad de leerlo en compañía", explica Maurette a Verne por correo electrónico. Estos fueron algunos de los primeros comentarios, a cuenta del primer canto, La peste y la cólera. En él se empieza a contar el desencuentro entre Aquiles, protagonista de la historia, y Agamenón, jefe de los griegos.
Aquiles le explica a Agamenón la contradicción capital-trabajo y declara una huelga. #Homero2019 pic.twitter.com/5HofzAZoNL
— Antón Varela (@anton_varela) 2 de enero de 2019
No me saco de la cabeza el hecho de que Aquiles llora en el primer canto de la Ilíada. Aunque sea por ira o rabia o impotencia: es llanto. La literatura occidental empieza con un hombre llorando. #Homero2019 @Homero2019_
— Jorge Carrión (@jorgecarrion21) 4 de enero de 2019
«¡Ebrio, que tienes mirada de perro y corazón de ciervo!» Canto I, 225.
— Aziraphale 🦉 (@Tamokutekina) 3 de enero de 2019
En segundo semestre cuando la leímos para una materia de la carrera, siempre hacíamos bromas con los insultos de Aquiles y he aquí uno de los mejores.#Homero2019 @Homero2019_
"Estas iniciativas funcionan bien con grandes clásicos antiguos porque son obras que han configurado la cultura de todos los que participamos, seamos de España, Guatemala o Costa Rica", añade Maurette. Asegura que, de momento, los países más implicados son Argentina, Colombia, México y Venezuela, aunque también hay participantes hispanohablantes de Japón, Australia o Polonia.
Maurette cree que el gran valor de esa iniciativa es que se amplíe el conocimiento de narraciones como la Ilíada: "Estos clásicos de la antigüedad son obras que mucha gente, tal vez, no leería sola. En la comunidad virtual muchas personas se sienten animada, acompañada. Los lectores comparten dudas, debaten, e intercambian apreciaciones". Entres esas formas de interactuar, también hay bromas y comentarios irónicos.
Cuando no ganas el combate contra Menelao pero terminas echando pasión con Helena, por intervención de Afrodita. #Homero2019 pic.twitter.com/aW3M0WT0EF
— Memes Literarios (@MemesLiterarios) 25 de enero de 2019
[Canto IV de la "Ilíada" en español mexicano:
— El hombre de tweed (@Elhombredetweed) 25 de enero de 2019
ZEUS: Soy el mero chingón.
HERA: Vete a la chingada.
ZEUS: Se hace lo que me da mi rechingada gana.
HERA: Mejor chíngate a los aqueos.
ZEUS: Atenea, baja en chinga.
ATENEA: Chíngate a Menelao.
PÁNDARO: Pues me lo chingo.#Homero2019]
¿Cómo les va con su padre de los dioses tóxico? #Homero2019 pic.twitter.com/ybNRMWYWOm
— #Homero2019 (@Homero2019_) 24 de enero de 2019
"Muchos son grandes conocedores, incluso hay helenistas que leen en griego. Otros nunca han leído un clásico. Hay de todo. Diría que hay mucha gente que sabe mucho y otros que están estudiando mucho. El ritmo de un canto por semana permite profundizar, investigar, googlear nombres, aprender de mitología", añade Maurette. La lectura de cada canto empieza los martes, siempre con el vídeo de una persona leyendo los primeros versos.
Como explicaba Maurette anteriormente, la Ilíada es considerada por muchos expertos como el germen de la literatura occidental. Cuenta la historia de Aquiles durante el último año de la Guerra de Troya. Sí, la del caballo.
“Como en todos los libros que llamamos clásicos, en la Ilíada y la Odisea encontramos, nosotros los lectores, el reflejo de nuestra propia experiencia. En estas obras no sol leemos de forma literal las historias que están contadas: leemos también el texto transformado en metáforas de historias que nos son propias, en símbolos de nuestros temores y deseos”, explicaba en este artículo de EL PAÍS Alberto Manguel, autor de El legado de Homero.
#Homero2019 canto 3
— mariana bendersky💚 (@mariandesalta) 18 de enero de 2019
Helena y Príamo y el “quién es quién” entre los aqueos pic.twitter.com/9fOeZWAJVR
#Homero2019 4/234 Agamenón pasa revista a las tropas, da coraje y recrimina a los cobardes. Ulises hizo lo mismo en 2/188, dando coraje a los jefes y tratando de cobardes a ciertos hombres del pueblo
— Patricia Schatzle (@PSchatzle) 27 de enero de 2019
Néstor a los cobardes los intercala con la tropa.
No todos tienen pasta de héroe pic.twitter.com/fKLdccbXpp
La lectura de la Ilíada terminará a mediados de junio. Desde entonces y hasta finales de año se continuará con la Odisea, también con el hashtag #Homero2019. En 2018, Maurette impulsó un proyecto parecido: con la etiqueta #Dante2019, animó a los tuiteros a leer La divina comedia.
"El año pasado también hicimos #Cervantes2018, una lectura integral de las dos partes del Quijote a razón de un capítulo por día. No tuvo tanta acogida, pero estuvo muy bueno. De todos modos, me encanta que surjan proyectos paralelos. Que florezcan mil hashtags", añade.
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