La guerra de Troya se lee y se comenta en Twitter con el 'hashtag' #Homero2019

La propuesta de Pablo Maurette, leer la 'Ilíada' y hablar de ello en Twitter, lleva 29.000 tuits

  • Comentar
  • Imprimir
Este cuadro (no revelamos el nombre para no hacer spoilers) narra lo ocurrido entre los versos 202 y 238 del canto XVIII de la 'Ilíada'. Los lectores de #Homero2019 llegarán a él a finales de abril
Este cuadro (no revelamos el nombre para no hacer spoilers) narra lo ocurrido entre los versos 202 y 238 del canto XVIII de la 'Ilíada'. Los lectores de #Homero2019 llegarán a él a finales de abril. Museo del Prado

Homero vivió hace 2.800 años. Son menos que la cantidad de tuits con el hashtag #Homero2019 que se han publicado entre el 1 y el 27 de enero: 28.700, según la herramienta de analítica social Digimind. El responsable de que el griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea tenga tanta presencia en Twitter últimamente es Pablo Maurette, profesor de literatura comparada e investigador del Centro de Estudios sobre el Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard. El 31 de diciembre de 2018, este argentino de 39 años lanzó una propuesta a sus seguidores de Twitter.

Como explica en el tuit, el reto es sencillo: #Homero2019 consiste en leer un canto de la Ilíada cada semana y comentarlo en Twitter. "Homero es el comienzo de la literatura occidental. Todo empezó ahí. Quienes lo leyeron saben que con una sola lectura no alcanza y a quienes no lo leyeron se les da la oportunidad de leerlo en compañía", explica Maurette a Verne por correo electrónico. Estos fueron algunos de los primeros comentarios, a cuenta del primer canto, La peste y la cólera. En él se empieza a contar el desencuentro entre Aquiles, protagonista de la historia, y Agamenón, jefe de los griegos.

"Estas iniciativas funcionan bien con grandes clásicos antiguos porque son obras que han configurado la cultura de todos los que participamos, seamos de España, Guatemala o Costa Rica", añade Maurette. Asegura que, de momento, los países más implicados son Argentina, Colombia, México y Venezuela, aunque también hay participantes hispanohablantes de Japón, Australia o Polonia.

Maurette cree que el gran valor de esa iniciativa es que se amplíe el conocimiento de narraciones como la Ilíada: "Estos clásicos de la antigüedad son obras que mucha gente, tal vez, no leería sola. En la comunidad virtual muchas personas se sienten animada, acompañada. Los lectores comparten dudas, debaten, e intercambian apreciaciones". Entres esas formas de interactuar, también hay bromas y comentarios irónicos.

"Muchos son grandes conocedores, incluso hay helenistas que leen en griego. Otros nunca han leído un clásico. Hay de todo. Diría que hay mucha gente que sabe mucho y otros que están estudiando mucho. El ritmo de un canto por semana permite profundizar, investigar, googlear nombres, aprender de mitología", añade Maurette. La lectura de cada canto empieza los martes, siempre con el vídeo de una persona leyendo los primeros versos.

Como explicaba Maurette anteriormente, la Ilíada es considerada por muchos expertos como el germen de la literatura occidental. Cuenta la historia de Aquiles durante el último año de la Guerra de Troya. Sí, la del caballo.

“Como en todos los libros que llamamos clásicos, en la Ilíada y la Odisea encontramos, nosotros los lectores, el reflejo de nuestra propia experiencia. En estas obras no sol leemos de forma literal las historias que están contadas: leemos también el texto transformado en metáforas de historias que nos son propias, en símbolos de nuestros temores y deseos”, explicaba en este artículo de EL PAÍS Alberto Manguel, autor de El legado de Homero.

La lectura de la Ilíada terminará a mediados de junio. Desde entonces y hasta finales de año se continuará con la Odisea, también con el hashtag #Homero2019. En 2018, Maurette impulsó un proyecto parecido: con la etiqueta #Dante2019, animó a los tuiteros a leer La divina comedia.

"El año pasado también hicimos #Cervantes2018, una lectura integral de las dos partes del Quijote a razón de un capítulo por día. No tuvo tanta acogida, pero estuvo muy bueno. De todos modos, me encanta que surjan proyectos paralelos. Que florezcan mil hashtags", añade.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne