El MIR pregunta sobre homeopatía y la respuesta es que no funciona

No hace falta que hayas estudiado medicina para acertar

  • Comentar
  • Imprimir

El sábado 2 de febrero, 15.477 personas hicieron el MIR, el examen para conseguir una plaza como médicos internos residentes. Uno de ellos era Ignacio Crespo, que se enfrentaba al MIR por tercera vez a sus 25 años. Según explica a Verne por mensaje privado, después del examen le hizo una foto con su móvil a la pregunta que más le llamó la atención. Era sobre homeopatía.

"Siempre suele caer una pregunta de este estilo, relacionada con la actualidad", dice a Verne por teléfono Borja Castejón, vocal del área de formación del Colegio de Médicos de Madrid. Jorge García Macarrón, subdirector del Grupo CTO, academia internacional de preparación de exámenes médicos, considera que esta pregunta es una forma de comprobar si los aspirantes entienden que la homeopatía es una pseudociencia: "Creo que es una crítica velada a la homeopatía".

Además de en Twitter, la imagen circula por WhatsApp entre profesionales sanitarios. En el MIR de 2016 también se comentó bastante una pregunta que no aparece en el temario: ¿qué debes hacer si te llega a Facebook una petición de amistad de una paciente de 15 años?

Castejón asegura que la pregunta sobre homeopatía es parte del temario porque "el temario del MIR es la medicina en general, todo lo que se enseña en la carrera. Es una de las peticiones históricas de los médicos: que se acote el temario del MIR". El experto en formación del Colegio de Médicos de Madrid cree que la pregunta es "bastante apropiada y pertinente". En el tuit se marca la respuesta correcta a la pregunta, pero, por si has visto la imagen de refilón y no te has dado cuenta, puedes probar si la hubieras acertado a continuación.

La respuesta correcta, por ser una afirmación incorrecta, es "la homeopatía sostiene que el remedio correcto es aquel que predice síntomas contrarios a los que padece el paciente". Castejón cree que la pregunta es adecuada para un examen como este porque "es algo que está a la orden del día. Como especialistas nos vamos a encontrar a pacientes que pregunten por la efectividad de la homeopatía. En la carrera se enseña que las terapias deben estar basadas en evidencias científicas, y la homeopatía no las tiene".

García asegura que la mayoría de los alumnos que prepararon el examen en sus academias acertaron la pregunta de la homeopatía. Tampoco falló Crespo, el aspirante de Valencia que tuiteó la pregunta: "La veo fácil. Me pareció pertinente porque estamos viviendo una crisis importante con las pseudociencias y un profesional sanitario debería de estar al tanto".

La homeopatía tiene 200 años de historia. A lo largo de estos dos siglos no se ha demostrado que tenga efecto más allá del placebo. Sin embargo, la práctica persiste e incluso es recomendada en algunos hospitales públicos y farmacias. Este vídeo de Materia, la sección especializada en Ciencia de EL PAÍS, explica con más detalles el fenómeno de la homeopatía, sus causas y sus consecuencias.

Ya que estás aquí...

... “Lo sensato sería exigir a la homeopatía lo mismo que a los medicamentos”, dijo María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la entrevista que concedió a EL PAÍS en septiembre de 2018.

... El Gobierno presentó en octubre una ofensiva contra las pseudoterapias, que tiene como fin último expulsar a las terapias alternativas de los centros sanitarios y universidades.

... Los máximos colegios de médicos de España y Portugal han firmado un documento, la Declaración de Madrid, en el que afirman que "la profesión médica europea debe responder con contundencia" ante las pseudociencias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne