Comienza el año chino 4717: ¿en qué día estamos según otros calendarios?

Así funciona la competencia del calendario gregoriano

  • Comentar
  • Imprimir
Una figura de un cerdo, el símbolo de este año nuevo chino, en Nankín, en la provincia china de Jiangsu
Una figura de un cerdo, el símbolo de este año nuevo chino, en Nankín, en la provincia china de Jiangsu. VCG

Millones de chinos celebran este 5 de febrero el Año Nuevo Lunar, dedicado a su decimosegundo símbolo del horóscopo, el cerdo. Según la tradición, las personas nacidas en un año de este símbolo son trabajadoras y optimistas.

Arranca así el año 4717. En China se usa en el día a día el calendario gregoriano (el que utilizamos en España), adoptado en 1912, pero el tradicional sigue marcando celebraciones y fiestas. Especialmente las de Año Nuevo, durante las que muchos viajan miles de kilómetros para reunirse con sus familias.

En el calendario chino, el año se divide en ciclos lunares de 29 días y medio. El año de este calendario dura 354 días, por lo que se añade un mes adicional cada dos o tres años para compensar esta diferencia y que sigan cuadrando meses y estaciones. Como nuestros años bisiestos, pero con un mes entero. El último mes extra se introdujo en 2017 y el próximo llegará en 2020, cuando habrá dos meses cuartos (como si tuviéramos abril 1 y abril 2).

El día del año nuevo chino puede variar entre finales de enero y principios de febrero del calendario gregoriano: el primer día del calendario chino es el que está entre el solsticio de invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo).

El año 1 de este calendario, equivalente al 2698 antes de Cristo, coincide con el inicio del reinado de Huangdi, o el Emperador Amarillo, un personaje mitológico bajo cuyo reinado se cree que se introdujeron avances como el arco y flecha, la escritura y carros y barcos de madera. Además del calendario chino o el gregoriano, el utilizado en España, hay otras formas de estructurar el paso del tiempo. En esta tabla puedes ver en qué año se encuentra cada calendario y, a continuación, te contamos más sobre cada uno.

Verne

Calendario gregoriano

Este calendario es el que se utiliza en la mayor parte del mundo. Se compone de 12 meses y 365 días, con un año bisiesto cada cuatro para compensar el desfase de este calendario respecto a lo que dura un año astronómico, es decir, lo que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol. El día de referencia para el comienzo de este calendario es el que se consideraba como el del nacimiento de Jesús.

Se empezó a utilizar en Europa en el siglo XVI, promovido por el papa Gregorio XIII. Sustituyó al juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C., similar, pero menos preciso: el desfase entre el año astronómico y el calendario era mucho mayor que en el gregoriano.

Calendario hebreo:

Según este calendario, estamos en el 30 de shevat del año 5779 (a 4 de febrero en el calendario gregoriano). El calendario arranca el año 3760 antes de Cristo cuando, según la tradición, Dios creó el mundo.

También sigue meses lunares, por lo que, como en el caso chino, hay que intercalar periódicamente un decimotercer mes de 30 días, que se añade cada dos o tres años (7 veces cada 19 años). Tanto este calendario como el gregoriano son oficiales en Israel, pero el hebreo se usa cada vez menos.

Mosaico de la sinagoga de Beth Alpha, en el norte de Israel. Es un calendario hebreo con los sginos del zodiaco. Wikimedia Commons

El año nuevo judío, Rosh Hashaná, se celebra el 1 de tishrei, que conmemora la creación del hombre. El año pasado coincidió con el 9 de septiembre y este año será el 29 del mismo mes (suele darse en septiembre u octubre). Los dos días de celebraciones dan paso a los diez días de arrepentimiento, que a su vez culminan con Yom Kipur, que se celebrará el 8 de octubre de 2019.

Calendario musulmán

Estamos en el 29 de Yumada al-Wula del año 1440 del calendario musulmán, que arranca con la Hégira, la migración de Mahoma de La Meca a Medina el 16 de julio del año 622. Este calendario consta de 12 meses lunares y un año de 354 o 355 días.

No hay meses intercalados cada cierta cantidad de años, como ocurre con los calendarios chino y judío, por lo que los meses y las estaciones no mantienen relación. El noveno mes, Ramadán, es un mes de ayuno que este año comenzará el 5 de mayo.

El calendario musulmán es oficial en países como Arabia Saudí y Yemén. Otros, como Egipto, Siria y Marruecos, usan tanto este como el gregoriano.

La parte más antigua del reloj astronómico de Praga data de 1410. Nicolas Economou (NurPhoto)

Calendario de India

Según el calendario nacional de India estamos en el día 16 del mes magha del año 1940. Este calendario fue establecido en 1957, aunque el gregoriano también es ampliamente utilizado en el país. El calendario de India está compuesto por 12 meses y 365 días. Hay cinco meses de 31 días, seis de 30 días y uno que tiene 30 o 31 en función de si ese año es bisiesto. Los nombres de los meses son diferentes a los del gregoriano.

El calendario empieza con el año el inicio de la era Shaka, que coincide con la coronación del rey Chasthtana en el año 78 del calendario gregoriano. El primer día de este calendario es el 22 de marzo del gregoriano (o el 21 en un año bisiesto). Sin embargo, el día de año nuevo no se celebra a la vez en todo el país, ya que hay regiones que, al menos para las fiestas, usan otros calendarios.

Otros calendarios históricos

Un calendario revolucionario de 1801. Getty Images

A lo largo de la historia se han creado muchísimos métodos y sistemas para contar el paso del tiempo y para dividir el año en meses y estaciones, con el objetivo, por ejemplo, de organizar las tareas agrícolas. En la mayor parte de los casos, los meses se basaban en los ciclos lunares, por lo que duraban 29 o 30 días. Muchas culturas tenían cuatro estaciones, como la griega, pero incluso esto podía cambiar: los egipcios hablaban de tres, siguiendo el ciclo del Nilo (las inundaciones, la época de siembra y la época de cosecha) y los babilonios tenían dos (equivalentes a verano e invierno).

En América, los mayas contaban con un calendario sagrado de 20 meses y 260 días sagrados que se combinaba con uno solar de 365 días y 18 meses. Estos años estaban incluidos en ciclos de 52 años y otros ciclos largos de 5.200 años, la llamada cuenta larga. La quinta cuenta larga terminó en diciembre de 2012, dando lugar a rumores e historias sobre el posible final del mundo.

El calendario gregoriano tuvo un competidor en el siglo XVIII: el revolucionario francés, que se aprobó en 1793 y que arrancaba en septiembre. El periodo de septiembre de 1792 a septiembre de 1793 fue el año 1 de la Revolución.

Este sistema contaba con 12 meses de 30 días. A final de año se añadían otros 5 días (o 6, en los años bisiestos) para fiestas y vacaciones. Los meses no se dividían en semanas, sino en décadas, que eran periodos de 10 días con una sola jornada de descanso, y tenían nombres relacionados con la meteorología y la agricultura. Por ejemplo, termidor venía del griego thermos (calor) y transcurría entre julio y agosto; brumaire, del francés brume (niebla) tenía lugar entre octubre y noviembre. Se abandonó en 1806.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne