Un traje blanco y cuatro mensajes políticos de Ocasio-Cortez

Las congresistas demócratas fueron de blanco al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

  • Comentar
  • Imprimir

Las congresistas del Partido Demócrata estadounidense vistieron de blanco para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump, que tuvo lugar este martes. El color es un homenaje a las sufragistas estadounidenses y británicas, que lo llevaban como símbolo de su lucha por el derecho al voto de las mujeres. Ocasio-Cortez llevó además otros mensajes: dos pins con carácter político, y una elección de maquillaje y pendientes que también tenían significado.

No es la primera vez que las mujeres demócratas optan por ir de blanco para enviar un mensaje. En los últimos años se ha vuelto a popularizar como símbolo político después de que Hillary Clinton llevara un traje de este color tras ser escogida oficialmente candidata a la presidencia. Muchas mujeres votaron de blanco en las elecciones de 2016 y las congresistas también optaron por este color durante otra comparecencia del presidente en 2017.

En el discurso sobre el Estado de la Unión, esta iniciativa tuvo lugar en el Congreso con más mujeres de la historia: 102 (89 demócratas y 13 republicanas). En las elecciones del año pasado también se eligió a la primera mujer nativa americana, a la primera musulmana y a la más joven, Alexandria Ocasio-Cortez.

Esta diputada de 29 años también llevó un traje blanco cuando tomó posesión del cargo. Anoche y antes del discurso afirmó a CNN que las mujeres aún tienen que luchar "por la igualdad de salarios, para protegernos y por creer a las supervivientes".

Un pin por los niños migrantes

Ocasio-Cortez mostraba otros símbolos políticos: además del pin del Congreso de Estados Unidos, en la solapa llevaba otro broche con el rostro de Jakelin Caal Maquin, una niña de Guatemala que murió tras ser retenida junto a otros migrantes al cruzar la frontera con México. También llevaban este pin las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quien denunció en un tuit que hay más de 15.000 niños retenidos en estos campos para migrantes.

Ocasio-Cortez mira el pin de Jakelin Caal mientras Trump habla de inmigración. Jonathan Ernst / Reuters

Un pin feminista

El segundo pin con mensaje de Ocasio-Cortez llevaba la frase “well-behaved women seldom make history”, “las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”. Esta frase es de la historiadora Laurel Thatcher Ulrich. Procede de un artículo de 1976 sobre los servicios funerarios de los puritanos de los siglos XVI y XVII, y se hizo muy popular para sorpresa de la propia historiadora, que en 2007 lo utilizó como título de su libro de biografías de mujeres, Well-Behaved Women.

No estáis listos para la invitada de la congresista por el distrito 14 de Nueva York. Aquí hay una pista: acabo de escoger este regalo para ella en una tienda de Jackson Heights. [Ocasio-Cortez anunció más tarde que invitó a presenciar el discurso de Trump a Ana María Archila, que plantó cara al juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, acusado de agresiones sexuales].

Viste como una congresista

Ocasio-Cortez también llevaba pendientes de aro y los labios pintados de rojo, como durante su toma de posesión. Tal y como explicó entonces, tanto el color de labios como los pendientes son un homenaje a Sonia Sotomayor, juez asociada al Tribunal Supremo desde 2009 (e hija de puertorriqueños): “Le recomendaron llevar esmalte de uñas de un color neutro para evitar críticas. Siguió llevando las uñas de rojo. La próxima vez que alguien le diga a una chica del Bronx que se quite los aros, puede decir que se viste como una congresista”.

Un siglo de voto para las mujeres

Las mujeres de blanco siguieron el discurso de Trump con alguna muestra de desaprobación cuando mencionó el tema de la inmigración. El tono cambió cuando el presidente hizo referencia a las mujeres: primero apuntó que las mujeres accedieron al 58% de empleos creados durante 2017, lo que llevó a que las congresistas se pusieran de pie y aplaudieron. “No os sentéis todavía, que esto os va a gustar”, dijo Trump, antes de añadir: “Y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que dio a las mujeres el derecho a voto, tenemos a más mujeres en el Congreso que nunca antes”.

En ese momento, Nancy Pelosi, presidenta de la cámara, alzó los brazos hacia las congresistas, que corearon “U.S.A.”. The New York Times calificó el momento de “sorprendente”.

Ya que estás aquí...

... Trump cargó contra los inmigrantes en el discurso del Estado de la Unión, en el que también calificó de "ridícula" la investigación sobre las injerencias rusas.

... Las 10 frases del discurso del Estado de la Unión de Trump.

... Stacey Abrams, encargada de la réplica al presidente, afirmó que "Estados Unidos es más fuerte por la presencia de inmigrantes, no de muros".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne