Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido, con 29 años, en la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos. Latina y del Bronx, es una de las figuras del Partido Demócrata de las que más se está hablando, después de haber ganado las primarias por sorpresa este verano con un discurso progresista y con una campaña en la que no aceptaba donativos de empresas, postura que sigue manteniendo.
La candidata cuenta con 394.000 seguidores en Instagram y con otros 924.000 en Twitter. En esta red social ha publicitado muchos de los ejes de la campaña que la ha llevado a ganar con un 78% de los votos de su distrito.
La responsabilidad de los jóvenes
Ocasio-Ortez ha hablado de los problemas de su generación en Twitter, recordando que cobran menos que sus predecesores, que se enfrentan a costes de educación más elevados y que además se encuentran en un contexto de recesión continuada. Pero también se ha referido a la responsabilidad de los millennials, ya que tienen que tomar el relevo de unos políticos que, en su opinión, carecen de conocimientos para enfrentarse a muchos de estos temas, en especial los que se refieren a los retos digitales.
Reminder: Millennials aren’t kids. They’re in their 30s and late 20s.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 30 de enero de 2018
When working adults earn less than their predecessors, they’re in an economy of long-term decline. Americans know this.
To get back on track, we must advocate for family-centered and worker-friendly policies. https://t.co/WnXIchRWcy
Recordatorio: los millennials no son críos. Están en la treintena y en la veintena alta. Ganan menos en sus puestos de trabajo que sus predecesores, están en una economía que cae a largo plazo. Los estadounidenses saben esto. Para recuperar el rumbo debemos defender políticas que estén centradas en la familia y que apoyen a los trabajadores.
Millennials will soon be the largest voting bloc in the United States.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 26 de octubre de 2018
We have the power to completely change the outcome of national elections.
That means we can set the agenda on healthcare, climate, & justice.
We can elect ourselves to office, too.https://t.co/aY5hopChlB
Los millennials pronto serán el mayor grupo demográfico con derecho a voto en Estados Unidos. Tenemos el poder de cambiar por completo el resultado de las elecciones nacionales. Esto significa que podemos marcar la agenda en sanidad, clima y justicia. También podemos votarnos a nosotros mismos.
Previous gens have used millennials like a credit card: leaving nonstop war, an eroding planet, and education profiteering to fix ourselves.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 9 de febrero de 2018
Now it’s on us. The same officials who got us into this mess aren’t going to get us out.
It’s time to elect a new generation to office. https://t.co/jFthsbFdix
Las generaciones anteriores han usado a los millennials como si fuéramos una tarjeta de crédito: nos dejan una guerra sin fin, un planeta erosionado y un sistema educativo que solo se interesa por el dinero para que lo arreglemos nosotros. Y ahora es nuestro turno. Los mismos políticos que nos metieron en este lío no nos van a sacar de él. Ha llegado la hora de votar por una nueva generación.
Issues that Millennials in Congress could handle better than multi-decade incumbents:
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 10 de abril de 2018
- Automation
- Digital privacy
- Cyberwar, election security
- Deep fakes
- Revenge porn
It’s a HUGE problem that our leadership isn’t digitally competent. How can they prep us for the future? https://t.co/MscUpuWFOF
Los millennials gestionarían estos asuntos en el Congreso mejor que quienes repiten cargo desde hace décadas: automatización del trabajo, privacidad digital, ciberguerras, seguridad en las elecciones, deep fakes [fake news que hacen uso de tecnología como montajes de vídeo en CGI], porno de venganza. El hecho de que nuestros líderes no sean competentes digitalmente es un GRAN problema. ¿Cómo nos pueden preparar para el futuro?
Feminismo y representación
La recién elegida congresista afirmó en una entrevista de 2017 que “el feminismo consiste en que las mujeres escojan el destino que quieren para sí mismas”. En su cuenta de Twitter también ha mencionado este asunto, recordando que las mujeres son el 51% de la población estadounidense, por lo que no tiene nada de extraño que hable de feminismo.
Regarding “Identity politics,”
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 11 de febrero de 2018
America is:
- 51% women
- ~40% people of color
- 55% of Americans make less than $30k/year
(Because poverty is marginalized too)
Why are we not “supposed” to talk about these Americans & the issues they face? Or their lack of representation? 🤔
Acerca de la “política de identidad”. Estados Unidos tiene un 51% de mujeres, un 40% de personas de color, un 55% de personas que cobran menos de 30.000 dólares al año (porque la pobreza también se margina). ¿Por qué “se supone” que no debemos hablar de estos estadounidenses y de los problemas a los que se enfrentan? ¿O acerca de su falta de representación?
Patriarchy isn’t about staying home with your kids. It’s about women not having control over their lives.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 13 de mayo de 2018
When corporations pay women less & childcare costs more, women+families don’t have the luxury of choosing between home or work. They HAVE to do one or the other. pic.twitter.com/p2GCbxvG2w
El patriarcado no consiste en quedarte en casa con tus hijos. Consiste en impedir que las mujeres tengan control sobre sus vidas. Como las empresas pagan menos y el cuidado de los niños cuesta más, las mujeres y las familias no se pueden permitir el lujo de escoger entre el hogar o el trabajo. TIENEN QUE HACER una cosa o la otra. [En respuesta al tuit del periodista conservador Ben Saphiro en el que aseguraba que su hija creía que ser madre era más divertido porque podría cuidar de sus muñecas].
This evening I spent time with constituents in Jackson Heights, many of them trans women of color, as they told me their experiences as victims of sexual assault, violence, marginalization, and w/ sex work.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 26 de septiembre de 2018
It was the 1st time a local candidate/official agreed to meet with them.
Esta tarde he pasado tiempo con mi electorado en Jackson Height [barrio de Queens], muchas de ellas eran mujeres trans de color, que me han contado sus experiencias como víctimas de asalto sexual, violencia, marginalización y como trabajadoras sexuales. Era la primera vez que una candidata o cargo público local accedía a reunirse con ellas.
La desigualdad y los sueldos dignos
La desigualdad ha sido uno de los ejes de su campaña. Ocasio-Cortez ha defendido que la vivienda es un derecho humano, y ha insistido en la necesidad de la educación gratuita y en la ampliación del programa de sanidad pública Medicare. También ha recordado que los sueldos no han subido en términos reales y apuesta por incrementar el sueldo mínimo. También ha hecho referencia a la inmigración. La congresista ha recordado que los inmigrantes lo son por necesidad y ha recordado que la caravana de migrantes "están usando rutas legales para buscar y pedir asilo".
Skyrocketing rents.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 25 de abril de 2018
Housing instability.
Homelessness in NYC is at its highest since the Great Depression - yet there are 3X vacant apts as people experiencing homelessness.
It’s time we stand up to the luxury developer lobby. Every official is too scared to do it - except me. pic.twitter.com/QTdOPp1j68
Alquileres por las nubes. Inestabilidad en la vivienda. El número de personas sin hogar en Nueva York es el más alto desde la Gran Depresión y aun así hay el triple de apartamentos vacíos que personas sin casa. Es hora de que nos enfrentemos al lobby de las inmobiliarias de lujo. Todos los cargos públicos están demasiado asustados para hacerlo… Excepto yo.
1. I’m the only candidate who doesn’t take money from corporations.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 2 de junio de 2018
2. I believe in Medicare for All, Housing as a right, CJ reform, & tuition-free public college.
3. I’m brave enough to call out corruption in NYC (I also reject luxury developer💰).
4. I actually live here. https://t.co/2GCfX6pw1Y
1. Soy la única candidata que no acepta dinero de empresas. 2. Creo en Medicare (sanidad pública) para todos, la vivienda como un derecho, la reforma de la justicia y las universidades públicas gratuitas. 3. Soy lo suficientemente valiente como para denunciar la corrupción en Nueva York (también rechazo el dinero de las constructoras de viviendas de lujo). 4. Vivo aquí de verdad. (En respuesta al tuit de un votante que le preguntaba por qué debería votar por ella).
Ask your next Uber/hail service driver what their life is like.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 17 de julio de 2018
Many are teachers, or work retail, or have another job.
Unemployment isn’t the major problem for those folks.
It’s that, on one wage at 40 hours a week, they aren’t paid enough to live.
Pregúntale a tu próximo conductor de Uber o de Hail cómo es su vida. Muchos son profesores o trabajan en el comercio o tienen otro empleo. El paro no es su mayor problema. Trabajando 40 horas a la semana no tienen suficiente para vivir.
The big economic 🐘 in the room: Real wages in the US have not risen in decades.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 17 de julio de 2018
Meanwhile, costs of living (rent, healthcare) + education have soared.
Working people aren’t experiencing the prosperous growth touted on TV: that’s going to a small few.https://t.co/e2GlIdiwnt
El gran elefante económico en la habitación: los sueldos reales en Estados Unidos no han subido en décadas. Las personas trabajadoras no están experimentando el crecimiento económico del que se habla tanto en televisión: eso es solo para unos pocos.
Raising the Federal minimum wage to a living wage, and supporting a revitalized, 21st century labor movement are two essential starting points for working class Americans getting the dignified pay they deserve.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 17 de julio de 2018
Healthcare, education, and housing are key cornerstones, too.
Incrementar el el sueldo mínimo federal para que se pueda vivir con él y apoyar un movimiento obrero revitalizado y propio del siglo XXI son dos puntos de partida esenciales para que la clase trabajadora estadounidense consiga el sueldo digno que merece. La sanidad, educación y vivienda son también piedras angulares.
Just so we’re clear.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 10 de agosto de 2018
Things we FIND money to pay for:
✅ $2T in tax cuts for billionaires
✅ $210 Billion Trade War
✅ $XX? Space Force (who cares how much, right?)
Things We Refuse to Pay for:
❌ Just Recovery for Puerto Rico🇵🇷
❌ Medicare for All
❌ Tuition-Free College
Solo para aclararlo. Cosas para las que ENCONTRAMOS dinero: 1. Recorte de impuestos de dos billones de dólares para millonarios. 2. Una guerra comercial de 210.000 millones. 3. Un ejército espacial (a quién le importa cuánto, ¿verdad?). Cosas que nos negamos a pagar: 1. Una ayuda justa para la reconstrucción de Puerto Rico [tras el huracán María]. 2. Sanidad para todos. 3. Universidades gratuitas.
These are refugees using legal routes to seek & apply for asylum.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 26 de octubre de 2018
At this point, if you are an outlet adopting the President’s language to describe this as a “caravan,” you‘re playing yourself. And letting him play you. https://t.co/RfUL0d6Owy
(En referencia a un titular de Politico en el que se hablaba de la "caravana de migrantes"). Son refugiados que están usando rutas legales para buscar y pedir asilo. A estas alturas, si eres un medio que adopta el lenguaje del presidente para describir esto como "caravana", te estás engañando a ti mismo. Y dejando que te engañe.
Ya que estás aquí...
... Tras estas elecciones legislativas estadounidenses, los demócratas han recuperado la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque los Republicanos mantienen el control del Senado.
... Esto significa que Trump se verá obligado a negociar con los demócratas y que, por tanto, parece difícil que se implementen medidas como el muro con México.
... Ocasio-Cortez no es el único perfil novedoso que ha surgido tras estas elecciones: estos son algunos de los políticos que muestran un congreso más diverso en una jornada en la que las mujeres han cobrado especial protagonismo.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!