Lucía sigue en cabeza y Hugo supera a Lucas: los nombres de los nacidos en 2018

Por primera vez desde que hay datos, María no está entre los tres primeros nombres de niñas

  • Comentar
  • Imprimir
Hugo es el nombre de más niños nacidos en 2018, pero solo es el primero en Murcia y Castilla-La Mancha
Hugo es el nombre de más niños nacidos en 2018, pero solo es el primero en Murcia y Castilla-La Mancha.

Lucía para las niñas y Hugo para los niños. Estos son los dos nombres más comunes entre los nacidos en España en 2018, según indican los datos publicados este miércoles 19 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lucía es el nombre más común entre las recién nacidas desde 2003. Hugo, que perdió el primer puesto en 2017 pero fue el nombre favorito de los padres de 2013 a 2016, se vuelve a poner en cabeza.

El segundo y el tercer nombre más común entre las niñas recién nacidas son Sofía y Martina respectivamente. Sofía se mantiene como el segundo nombre respecto a 2017, mientras que Martina adelanta a María en la tercera posición. Es la primera vez desde que hay registros (2002) que María se cae de los tres nombres favoritos para las nuevas españolas. La edad media de las Marías es 48,6 años. Carmen, el otro nombre más común entre las españolas (el primero es María Carmen), es el decimotercer nombre entre las niñas recién nacidas. Y las Carmenes tienen 60,4 años de media.

Entre los 20 nombres más populares entre niñas recién nacidas en 2018, hay dos que no aparecían en 2017: Olivia y Vega. De esas 20 primeras posiciones desaparecen Chloe y Marta.

Apenas hay cambios respecto a 2017 en los nombres de niños, más allá de que Hugo adelante a Lucas en la primera posición. Martín es el tercero, Daniel el cuarto y Pablo el quinto, al igual que en 2017. El único nombre de niño que no estaba en los 20 primeros puestos en 2017 y que sí está en 2018 es Antonio. Es el nombre más común entre los españoles, pero el vigésimo entre los recién nacidos. La edad media de los Antonios es 55,9 años.

Si ampliamos el foco, encontramos algunos nombres que entran entre los 100 más populares en 2018 y que no estaban en años anteriores. Yasmin, Isabella y Amaia están en la lista de los 100 nombres de moda entre niñas, nombres que no aparecen en la misma lista de 2017 a 2014. Para niños el nuevo nombre entre esos 100 primeros puestos es Luka.

En los siguientes gráficos puedes ver la evolución de los 12 nombres más populares para niños y niñas recién nacidos de 2002 a 2018. Pincha "replay" para verlos desde el principio. Si no ves los gráficos, pincha aquí para ver el de niñas y aquí para ver el de niños.

Por comunidades autónomas

Aunque Hugo sea el nombre favorito a nivel nacional en2018, solo es el nombre más común para recién nacidos en dos comunidades autónomas: Murcia y Castilla-La Mancha. Los dos nombres que más mujeres tienen a nivel nacional son los favoritos de los padres en tres regiones: María en Andaluicía y Murcia, y Carmen en Extremadura.

*Mohamed y Adam están empatados en el primer puesto en Melilla

¿Cuántas personas se llaman como tú?

¿Qué edad media tienen las personas con tu nombre? ¿En qué comunidad autónoma hay más? ¿Cuántos sois en total? Todas estas preguntas tienen respuesta en la herramienta del INE ¿Cuántos se llaman...? Te explicamos cómo funciona.

- Al escribir el nombre (o apellido) en el buscador obtienes varios datos: cuántas personas tienen ese nombre, la edad media de las personas con dicho nombre y en qué provincias es más común. Hay 78.563 Hugos, su edad media es 10,1 años y hay muchos en Galicia, Asturias, Cantabria, Valladolid y Guadalajara.

- También puedes consultar cómo ha evolucionado la cantidad de personas a las que han puesto un nombre por décadas. Los Hugos se han multiplicado desde que empezó el siglo XXI.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne