España sigue siendo un país de Antonios, Marías y Cármenes

Descubre cuánta gente se llama o apellida como tú

  • Comentar
  • Imprimir
Por pura estadística, en esta foto de Las Ramblas de Barcelona tiene que haber alguna María
Por pura estadística, en esta foto de Las Ramblas de Barcelona tiene que haber alguna María.

Si te llamas Antonio o María Carmen y alguien grita tu nombre por la calle, que no te extrañe si alguien más se gira: estos dos nombres siguen siendo los más comunes entre los españoles. Más de 1,2 millones de personas se llaman así. Lo sabemos gracias a la herramienta interactiva ¿Cuántos se llaman...?  que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó en 2016 y que este 22 de mayo ha actualizado con los datos a 1 de enero de 2018. Además, ahí vuelve a reflejarse que García es el apellido más común, como primer y segundo apellido. Puedes usar esta herramienta al final del artículo con cualquier nombre o apellido.

Antonio y María Carmen también eran los nombres más comunes en España según el anterior estudio del INE, con datos a 1 de enero de 2017. Hay 678.425 personas que se llaman Antonio, muy por delante de los 594.144 Josés y los 590.965 Manueles. Entre nombres de mujeres, María Carmen tiene menos ventaja: son 656.276; hay 606.048 María y 391.563 Carmen. Entre los 10 primeros puestos de cada sexo, solo hay un cambio respecto a 2017: Daniel ha superado a José Luis.

Estos nombres no coinciden con los más comunes entre los recién nacidos. Según los últimos datos, correspondientes al año 2017, Lucía es el nombre más común entre las recién nacidas, pero es el decimonoveno más común en España. María Carmen, el nombre más común entre mujeres, no aparece entre los 100 que más reciben las recién nacidas. Y entre varones pasa algo parecido: Antonio fue el vigésimo octavo nombre más común entre recién nacidos, aunque sea el más extendido en España. El nombre más popular entre recién nacidos, Lucas, ocupa el puesto 82 en el total nacional.

En cuanto a apellidos, García repite respecto a los últimos datos del INE como el más común entre los españoles. Y lo normal es que siga en cabeza durante muchos años más. Hay 1,46 millones de personas que lo tienen como primer apellido y 1,48 como segundo. Tiene medio millón de ventaja sobre Rodríguez, con 925.137 como primer apellido y 934.714 como segundo, seguido muy de cerca por González, con 924.594 de primer apellido y 933.672 como segundo. En 2017, González era el segundo apellido más común en España.

Entre las nacionalidades más presentes en España, hay algunos cambios en los nombres más puestos respecto al anterior estudio del INE. Vasile sustituye a Gheorghe como el más común entre los rumanos y John a David entre los británicos. Además de ser uno de los nombres más comunes entre las españolas, María también es muy popular entre las extranjeras.

Qué podemos descubrir en ¿Cuántos se llaman..? del INE

El INE tiene una herramienta que te permite saber cuántas personas se llaman como tú. Funciona así:

- Da datos de dónde es más frecuente un nombre, cuántas personas lo tienen y cuál es su edad media. Hacemos la prueba con Antonio: en total, hay 678.425 en España, su media de edad es 55,9 años y se concentran, sobre todo, en Extremadura. Puedes hacer clic en las imágenes para ampliar.

Para el nombre de mujeres, probamos con Lucía: vemos que hay 202.562, con una media de edad de 23,2 años. Las hay, sobre todo, en las provincias aledañas a Madrid (Valladolid, Ávila, Toledo, Guadalajara…), Asturias y Cantabria.

- Muestra cómo ha evolucionado un nombre a lo largo del tiempo. Permite ver si el número de personas a las que se ha puesto el nombre consultado, por década de nacimiento, para comprobar si el nombre va a más o a menos. Se consulta en el botón “gráfico” (abajo, a la derecha) y no está disponible para los apellidos. El número de jóvenes que se llaman Antonio, por ejemplo, es ahora mucho menor: entre 2000 y 2010 “solo” pusieron Antonio a 24.352 personas. Entre 1950 y 1960 fueron 136.748.

Lucía, sin embargo, está “de moda”: entre 2000 y 2010, fueron llamadas así 79.586.

- Refiere cuántas personas compartes apellido y dónde están. Esta herramienta no permite buscar por nombre y apellido a la vez ni ver las gráficas de la evolución de los apellidos, así que no podemos mirar cuántos Antonio García hay, por ejemplo. Pero sí se puede saber cuántas personas comparten un apellido. Y además, cuántos lo tienen de primer apellido (1.464.633 en el caso de los García), cuántos lo tienen en segundo lugar (1.482.003) y cuántos se apellidan García García (78.914).

Para hacer las propias consultas en la herramienta del INE,aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne