Hace 15 años, Donald Trump se subía al escenario de la Universidad Wagner en Staten Island (Nueva York) para dar el discurso de graducación de la generación de 2004.
Años antes de querer construir un muro físico en la frontera con México, el actual presidente de Estados Unidos también tenía palabras para los muros, en este caso dentro de un alegato para que nada impidiera a las nuevas generaciones cumplir el sueño americano, costara lo que costase.
"No os rindáis. No permitáis que suceda. Si hay un muro de hormigón frente a vosotros, atravesadlo, superadlo, pero id al otro lado de esa pared", animaba con emoción a los recién licenciados.
Oh man, once Trump gets his wall he better hope no one shows Mexico this old video we found. pic.twitter.com/FtzeGlmecz
— The Daily Show (@TheDailyShow) 10 de enero de 2019
Vestido con una toga verde, Trump insistía en la importancia de la persistencia para alcanzar tus metas: "Os diré que la segunda cosa más importante después del amor es que nunca te rindas", decía el entonces empresario.
Décadas después, la hemeroteca ha convertido las afirmaciones de Trump en un arma de doble filo que se ha vuelto contra él y su discurso de odio anti inmigración en Estados Unidos.
El vídeo, rescatado por el presentador y comediante Trevor Noah alcanzó más de 100.000 retuits, 6.000 comentarios y más de 8 millones de reproducciones en un día. "Espero que cuando Donald Trump construya su muro, nadie le enseñe a México este vídeo que encontramos", escribía el presentador en su red social.
Este jueves, Trump viajaba a la ciudad fronteriza de McAllen en Texas para hacer presión a los demócratas e insistir en que existe una emergencia nacional que justifique la construcción del muro, argumentando la crisis de inseguridad que vive Estados Unidos por su proximidad con México. El presidente ha pedido al Congreso 5.700 millones de dólares para levantar la valla que prometió a sus votantes en las pasadas elecciones, con la que según el mandatario, se conseguiría frenar "la entrada de criminales y drogas" a Estados Unidos.
Ya que estás aquí...
... Donald Trump ha viajado a la frontera con México y amenaza con declarar una emergencia nacional para construir el muro. Así podría eludir al Congreso, donde los demócratas han rechazado su petición de 5.700 millones de dólares para levantarlo.
... Esta negativa del Congreso ha provocado el cierre parcial de la administración, que Trump amenaza con prolongar durante "meses e incluso años".
... Este enroque del presidente también está provocando conflictos y desacuerdos dentro del Partido Republicano.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.