El taxi de los años 60 que tenía más servicios que un Cabify

El vídeo, que forma parte de un No-Do de 1963, se ha popularizado por WhatsApp a raíz de la huelga de taxistas

  • Comentar
  • Imprimir

Imagina subir en un taxi y que, nada más montarte, descubras que tienes a tu disposición cartelera de espectáculos, un diccionario, un surtido de revistas, un botiquín, un expendedor de tabaco y cerillas y hasta un difusor de perfume. Podría ser el futuro –salvo por el tabaco–, pero pasó en Madrid en los años 60: un reportaje del No-Do que habla de este pintoresco taxi se ha popularizado, más de 50 años después, a través de WhatsApp. Sus conductores eran los taxistas Demófilo Martínez y Julián Gallego.

El reportaje forma parte del No-Do (el noticiario franquista que se proyectaba en los cines antes de las películas) y se estrenó, según puede comprobarse en la página de la Filmoteca Nacional, el 11 de noviembre de 1963. En él, puede verse cómo una mujer monta en el taxi de Martínez y Gallego (conducido por el primero en el vídeo), y disfruta los extras del vehículo: primero, coge un cigarrillo y unas cerillas del expendedor. Luego, echa un vistazo a la colección de revistas y, por último, utiliza el difusor de perfume. Muchos de estos accesorios están donde, en cualquier coche actual, estaría el cinturón de seguridad:

Máquina expendedora de cigarrillos y cerillas, allá donde debería estar el cinturón de seguridad en un coche actual.. No-Do

Cinturón no tenía pero, por si había un accidente, tenía botiquín:

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid afirman no tener documentación del vehículo por ser anterior a la creación de esta entidad: la Federación se creó en 1977, 14 años después de la emisión del No-Do en el que aparecía este taxi. Sí aparece una mención a este taxi en la hemeroteca del diario ABC, pero no por nada bueno: en el periódico del 28 de diciembre de 1963 (solo un mes después de la aparición del reportaje en el No-Do) apareció la noticia de que este taxi, conducido por Julián Gallego, chocó con un motorista en Madrid. Solo el motorista resultó herido:

pulsa en la foto
Recorte del diario ABC que recoge el accidente del taxi. Haz clic en la imagen para ir a la página completa.

Aunque el vídeo se ha popularizado de nuevo a inicios de este febrero (coincidiendo con la huelga de taxistas convocada por el conflicto con las VTC), este vídeo lleva años circulando en las redes y por grupos de taxistas. En el grupo de Facebook “Taxi Madrid Noticias” se publicó en agosto de 2018. Lo que más llama la atención a los componentes de este grupo no son los gadgets de este taxi, sino que la licencia del taxi no coincide con el que, según la normativa actual, sería su día de libranza: las licencias acabadas en 1 libran los miércoles, y el taxi de Martínez y Gallego (licencia 4881) libra los viernes.

Puedes ver el reportaje del taxi de Demófilo Martínez y Julián Gallego en el minuto 6:40.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne