Pedimos a afrodescendientes recomendaciones de libros y películas por el Mes de la Historia Negra

Hay largometrajes como 'Black Panther' o 'Imitación a la vida' y libros como 'Todo se desmorona' y 'Beloved'

  • Comentar
  • Imprimir

Haz un sencillo ejercicio: intenta recordar las clases de Historia que tuviste en el instituto. ¿Cuántos personajes negros recuerdas? Si, como la mayoría de alumnos del planeta, tu clase no llegó a las lecciones de historia contemporánea o del siglo XX, la respuesta seguramente será "pocos" o "ninguno". El Mes de la Historia Negra –Black History Month en su idioma original– intenta que eso cambie: esta iniciativa, que se celebra durante febrero, pretende reivindicar la historia de las personas afrodescendientes.

El Black History Month se celebra en Estados Unidos desde 1976 aunque, ya en los años 20, se celebraba durante febrero la Negro History Week, la Semana de la Historia Negra. En España, algunas asociaciones y activistas se han sumado este año organizando eventos o compartiendo en redes sociales perfiles de personajes relevantes de la historia negra.

Esta iniciativa que, además de en Estados Unidos, se celebra en Canadá o Reino Unido, cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales y educativas (bibliotecas nacionales, museos, centros estudiantiles...). "El Black History Month es importante por una cuestión de reparación: siempre se tiene la impresión de que las personas negras no han participado en la historia, y creo que hay que poner en el foco lo que han aportado", cuenta a Verne la activista y escritora Desirée Bela-Lobedde. "También es interesante por una cuestión de referencias: los niños y niñas negros nunca se ven representados cuando se estudia historia en colegios o institutos. Se preguntan: ¿la gente que se parece a mí no ha hecho nada?".

Aunque lo que se pretende con este mes es visibilizar la historia de las personas afrodescendientes, historiadores como Antumi Toasijé, director del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika, consideran que proyectos como este "son un acuerdo de mínimos, que puede ser positivo pero es insuficiente".Para Toasijé, "España tendría que reconocer que su historia es en parte africana, del mismo modo que también es, por ejemplo, gitana. Cuando lo reconozca, no hará falta una historia de unos y de otros, sino que todo será parte de la misma Historia de España".

En España, por el momento, la participación en el Black History Month es solo una iniciativa de asociaciones y activistas particulares, sin implicación de instituciones estatales y, sobre todo, en redes sociales. "Que se hable del mes de la historia negra en redes está bien y puede generar debate y poner en valor la historia negra, pero no es ni un fin ni una solución en sí mismo", opina Moha Gerehou, periodista y presidente de la Federación SOS Racismo. "Si no llega a las instituciones ni estas se implican, ese debate es insuficiente".

Por si quieres profundizar en la historia negra –ya sea en este Black History Month o en cualquier mes del año–, hemos pedido a activistas, asociaciones, historiadores y artistas afrodescendientes que recomienden algunas obras que son referentes para ellos:

LIBROS

Todo se desmorona, de Chinua Achebe. "Aunque sea una novela [de ficción], la historia explica muy bien el choque cultural que se produjo cuando los colonizadores británicos llegaron a Nigeria, y de cómo el hombre blanco tiró por tierra una sociedad que ya estaba construida: cambiaron las estructuras políticas, sociales... También muestra el choque posterior entre los propios nigerianos, entre los que abrazaron el colonialismo y los que no". Recomendación de la activista y escritora Desirée Bela-Lobedde.

La boca seca, de Marcelo Carnero. "Es una novela de ficción que evoca un tiempo y un lugar que no está en el presente, pasado o futuro, en el que existe una población negra en un régimen de esclavitud más tecnológico que el anterior. Carnero, que es argentino, hace alusión del imaginario de la figura de los Africanos (al menos en Argentina) y su desaparición". Recomendación del novelista Edjanga Divendu.

El valiente negro en Flandes, de Andrés de Claramonte. "Es una obra de teatro basada en un hecho real, sobre la vida de un hombre negro que llegó a ser oficial de los Tercios españoles en Flandes". Recomendación de Armando Buika, cofundador de la plataforma de actores negros The Black View.

Beloved, de Toni Morrison. "Es básica para entender el Underground Railroad [la red clandestina organizada en el siglo XIX para ayudar a los esclavos afroamericanos que escaparan de las plantaciones] y una novela impresionante para conectar el pasado de la historia negra con el presente". Recomendación de Antumi Toasijé, director del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika.

El hombre invisible, de Ralph Ellison. "Habla del racismo en Estados Unidos a principios del siglo XX y es, para mí, una de las grandes novelas norteamericanas". Recomendación de Antumi Toasijé, director del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika.

También nos han recomendado... Viviendo en modo Afroféminas (Antoinette T. Soler), Mujeres negras en la ciencia (Zinthia Álvarez, ahora mismo en fase de financiación por crowdfunding), Escupiré sobre vuestra tumba (Boris Vian), la autobiografía de Malcolm X, El color púrpura (Alice Walker) y Vida de Frederick Douglass, un esclavo americano (Frederick Douglass).

PELÍCULAS

Enmienda XIII. "Es un documental centrado en la sociedad norteamericana, pero explica muy bien cómo la esclavitud se ha seguido perpetuando, incluso después de su abolición, gracias al sistema penitenciario. Es uno de esos documentales que acabas de ver cabreado". Recomendación de la activista y escritora Desirée Bela-Lobedde. Puede verse en Netflix.

Gurumbé. "Es un documental que aporta una perspectiva histórica africana de algo considerado tan típico de España como el flamenco. Resulta muy llamativo cómo algo que todo el mundo asocia claramente a gitanos y españoles tiene también raíces africanas". Recomendado por Moha Gerehou, periodista y presidente de la Federación SOS Racismo. Puede verse en Filmin.

Black Panther. "Para mí, representa un modelo de empoderamiento afrodescendiente muy potente. En esta película aparece todo lo que se le suele negar a los negros y negras: inteligencia, unidad y solidaridad entre nosotros mismos". Recomendación de Antoinette T. Soler, activista, escritora y directora de Afroféminas.

Imitación a la vida. "Es una película donde una joven de sangre negra se hace pasar por blanca para ser aceptada socialmente. Es el filme que me hizo decidirme a ser cineasta y con el que adquirí el compromiso de contar nuestras historias sin miedos y de manera descarnada. Porque, para mí, la historia de la negritud es una historia de superación, pero también una historia de lucha". Recomendación de Santiago Zannou, director de cine.

La herencia perdida afroespañola. "Es un documental de Pedro Edu H. Martín, afroespañol de origen guineano, hablando con expertos de por qué los estudios africanos se han olvidado de España. Yo soy uno de los entrevistados, y hablo de cómo los historiadores y prehistoriadores en España han silenciado el pasado negro del país". Recomendación de Antumi Toasijé, director del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Puede verse gratis en Vimeo.

I Am Not Your Negro. "Es un documental basado en una obra inconclusa del activista y escritor James Baldwin sobre las relaciones entre los afrodesdendientes y el poder en Estados Unidos. El hilo conductor son tres amigos figuras importantísimas en la historia negra que fueron amigas de Baldwin: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X". Recomendación de Antumi Toasijé, director del Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika.

También nos han recomendado... Tiempo de matar y Amistad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne