La fotografía que recuerda que los patinetes ya se usaban hace 100 años

La imagen de una sufragista de 1916 se está compartiendo para criticar a los usuarios de este medio de de transporte

  • Comentar
  • Imprimir

La irrupción de los patinetes eléctricos en las ciudades no es solo una moda en España. También está pasando en Estados Unidos, en Francia o en Reino Unido. En los últimos días está circulando por redes sociales, especialmente en Facebook, una foto de un patinete motorizado, pero bastante diferente a los de hoy en día. Es esta imagen de 1916.

Florence Norman, por las calles de Londres en 1916. Paul Thompson (Getty Images)

Se está difundiendo mucho: este post de Facebook en inglés del 5 de febrero ha sido compartido 37.000 veces, este otro en francés del 26 de enero lleva 11.000 compartidos. La publicación en francés va acompañada del texto: “Cuando te crees que el mayor progreso tecnológico que hay es tu patinete motorizado y te encuentras con esta foto de 1916”. También se está difundiendo en español y en otras redes, como Twitter, pero con bastantes menos compartidos.

La imagen se está difundiendo mucho últimamente, pero ha habido otras ocasiones en las que ha sido bastante compartida en redes sociales. Hay publicaciones que se remontan, al menos, a 2013. Y muchas de ellas van acompañadas del mismo mensaje: “No te creas tan moderno por tener un patinete”.

¿Quién es la mujer del patinete?

Todos estos comentarios en torno a la foto se quedan en la superficie de lo que realmente puede contar la imagen. Estos dos tuits consecutivos de @Nekodificador resumen a qué nos referimos.

Como indica en su tuit @Nekodificador, la mujer de la fotografía es Florence Norman, una  sufragista de Reino Unido. La imagen fue tomada en Londres en 1916 por el fotógrafo Paul Thompson. Entonces, los británicos se encontraban inmersos en plena Primera Guerra Mundial. El pie de foto que explica la imagen en el catálogo de Getty Images indica que Norman va camino de su puesto de trabajo y que el patinete era un regalo de su marido. Entonces, esta mujer tenía 33 años

Norman nació en 1883 en el seno de una familia acomodada de Reino Unido. Su apellido de soltera era McLaren. Dos de sus hermanos eran políticos progresistas, al igual que el hombre con el que casó en 1907, con 24 años: Henry Norman. Tanto la familia McLaren como la familia Norman apoyaban activamente el sufragio femenino.

La biografía sobre ella de la Librería de Mujeres de Londres indica que antes de la guerra formó parte la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino, el conglomerado de organizaciones que peleaban por este derecho en Reino Unido a principios del siglo XX y finales del XIX. Durante parte de la guerra, trabajó en un hospital en Francia junto a su marido, concretamente en Wimereux (Pas-de-Calais).

“Su mayor logro fue asegurar que la contribución que las mujeres habían hecho a la Primera Guerra Mundial no se olvidara. Estuvo ligada al Museo Imperial de la Guerra (Londres) desde su inicio en 1917, actuando como presidenta del Comité de Trabajo de las Mujeres”, cuenta sobre ella la biografía que le dedica la Galería Nacional de Reino Unido. Este museo esconde varios retratos de Norman.

Florence Norman, en un retrato de 1917 (izquierda) y otro de 1920 (derecha). Bassano Ltd / Olive Edis (National Gallery)

Pero ¿y el patinete?

El vehículo sobre el que se encuentra Norman en la fotografía que está circulando en redes es un Autoped, uno de los primeros modelos de patinete motorizado de la historia. Se empezó a fabricar en 1915 en Estados Unidos y en Alemania. El servicio postal de Estados Unidos utilizó el Autoped.

Alcanzaba una velocidad de 32 kilómetros por hora y funcionaba con un motor de combustión. Después de usarlo, el Autoped se podía plegar, al igual que los patinetes eléctricos de hoy en día.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne