Un Oscar para 'Period', un corto documental sobre la regla

No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar”

  • Comentar
  • Imprimir

“No lloro porque tenga la regla”, aseguró la realizadora estadounidense de origen iraní Rayka Zehtabchi al recoger el Oscar al mejor corto documental por Period. End of Sentence (Una revolución en toda regla). “No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar”, añadía.

Este corto, producido por Netflix, narra la historia de un grupo de mujeres en Hapur, a unos 60 kilómetros de Nueva Delhi (India), que aprenden a fabricar compresas con una máquina proporcionada por un grupo de estudiantes de Estados Unidos. Estas estudiantes quisieron documentar su experiencia y para eso contaron con la colaboración de Zehtabchi, de 25 años, que grabó todo el proceso de aprendizaje de uso de la máquina, de distribución de estas compresas a bajo precio y, sobre todo, de la labor de divulgación que hicieron las mujeres indias entre las niñas y jóvenes de su comunidad.

Una de las escenas del documental, en el que se narra la experiencia de mujeres y jóvenes indias al acceder a compresas baratas

Y es que el hecho de contar con esta máquina no solo ayudó a estas mujeres a acceder a productos de higiene asequibles, sino que también contribuyó a acabar con los tabúes que rodean la menstruación en el país, como la idea de que se trata de algún tipo de enfermedad que impide ir a clase: una tercera parte de las niñas indias no va al colegio o al instituto cuando tiene la regla. Además de eso, en el documental se muestra cómo hay comerciantes (hombres) que no quieren vender las compresas y templos que impiden el acceso a las mujeres con la regla.

Al recoger el premio, la productora Melissa Berton explicó que el origen de esta película está en las mujeres de esta comunidad, “que querían marcar una diferencia”, y añadió que “el periodo debería finalizar una frase, no la educación de una niña”. Su comentario hace referencia al juego de palabras del título: en inglés, period significa tanto "periodo" como "punto", el signo de puntuación.

Una escena de 'Una revolución en toda regla', mostrando a una mujer que enseña a usar las compresas que han fabricado

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne