El duelo por el trono de YouTube entre Pewdiepie y T-series

Tras meses compitiendo por ser el canal con más suscriptores, el 22 de febrero T-Series se puso en cabeza, pero solo durante unos minutos

  • Comentar
  • Imprimir

El youtuber Pewdiepie lleva más de cinco años siendo el usuario con más seguidores en YouTube. Su reinado, sin embargo, lleva meses viéndose amenazado: T-Series, el canal de una discográfica y productora audiovisual india, se colocó a mediados de 2018 a escasos suscriptores del sueco. Los dos mantienen desde entonces una carrera por el trono –ya superan 87 millones de seguidores– que, el 22 de febrero, colocó fugazmente a T-Series como líder, pero solo durante ocho minutos. La causa fue una auditoría de la plataforma que hizo perder 20.000 seguidores a Pewdiepie.

Evolución de los suscriptores de Pewdiepie y T-Series en tiempo real.

La herramienta de medición de redes sociales SocialBlade emite, desde el pasado octubre, un vídeo de YouTube en el que puede verse en directo cómo evoluciona el número de seguidores de ambos canales. Los espectadores que estuvieron alerta el 22 de febrero pudieron observar cómo, durante un breve lapso de tiempo, el canal indio adelantaba al sueco. Según ha explicado SocialBlade a la revista Mashable, “debido a una auditoría de YouTube, T-Series se adelantó a Pewdiepie (cuyo nombrea real es Felix Kjellberg) por un máximo de 2.000 suscriptores”. El sorpasso duró cerca de 8 minutos, tras los cuales Kjellberg recuperó el liderazgo.

YouTube hace auditorías de sus propios vídeos y canales desde 2014 para evitar que empresas externas o bots inflen las cifras de sus vídeos, aunque ni YouTube ni Pewdiepie han dado información sobre este caso en particular. “Ahora sabéis lo que se siente al ser número uno”, bromeaba Kjellberg en un vídeo publicado dos días después y titulado ¿Perdimos?. “No pasó nada porque, ¿sabes qué ocurrió? Que Elon Musk bajó del cielo y organizamos Meme Review”.

Meme Review es un formato en el que el youtuber sueco invita a personajes populares para que comenten memes y, el mismo día del sorpasso, publicó una nueva edición con Elon Musk y Justin Roiland (cocreador de la serie Rick y Morty). Tras su lanzamiento, Pewdiepie ganó más de 55.000 seguidores en 48 horas que le permitieron seguir como líder. Sin embargo, este ha sido solo uno de los últimos episodios de la competición entre ambas cuentas.

Más de seis meses de lucha

Todo comenzó en agosto de 2018. Tras cinco años de reinado, Kjellberg publicó un vídeo titulado ¡Este canal superará a Pewdiepie! En el que contaba cómo su posición de youtuber con más seguidores se veía amenazado por otra cuenta, que ni siquiera era de otro youtuber: se trataba de T-Series, una productora india que edita tanto discos y videoclips como contenido para youtube. Kjellberg, en broma, retaba a todos los fans del canal indio a pelear por la corona de YouTube.

T-Series, según las métricas de SocialBlade, gana de media 105 suscriptores por minuto frente a los 101 de Pewdiepie, por lo que, a la larga, es inevitable que adelante al sueco: la previsión actual es que que lo sobrepase este 10 de marzo, aproximadamente. Sin embargo, los seguidores de Pewdiepie han intentado plantar batalla, desde pagando vallas publicitarias y pegando carteles en la calle a prácticas ilegales, como el hackeo.

Desde que comenzó la carrera por ser el canal de YouTube más seguido, algunos youtubers han hecho suya la causa de Pewdiepie y han pedido a sus seguidores que se suscriban al canal del sueco. Sin embargo, también se han sumado hackers que, aunque aseguran que lo que querían era “mostrar la vulnerabilidad de algunos dispositivos”, han hecho propaganda de Kjellberg a costa de manipular impresoras y Chromecast ajenos.

Primero fueron las impresoras: entre noviembre y diciembre de 2018, más de 50.000 impresoras, según BBC, imprimieron sin permiso de sus propietarios un mensaje que instaba a darse de baja en el canal de T-Series y suscribirse a Pewdiepie. Después, este mismo enero, fueron miles de Chromecast, el reproductor audiovisual de Google. En el foro Reddit, después de que muchos usuarios comentaran que su dispositivo estaba reproduciendo sin consentimiento vídeos de Pewdiepie, Google explicó que se trataba de un fallo de seguridad en los routers.

Nada de esto, sin embargo, está sirviendo de mucho: T-Series sigue acercándose a Pewdiepie e, incluso sin necesidad de otro sorpasso, acabará por superar al youtuber de seguir con la tendencia actual. 58.000 seguidores los separan este 28 de febrero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne