Más de 40 referentes negros de la televisión en España, recopilados en un hilo de Twitter

El hilo, que incluye fotografías y una breve biografía de cada profesional, ha sido creado por la periodista Lucía Mbomio

  • Comentar
  • Imprimir

Lucía-Asué Mbomío es periodista, y lo quería ser desde pequeña. Sin embargo, cuando miraba los programas e informativos de finales de los 80, solo veía a gente blanca. “Prestaba mucha atención en buscar referentes negros, y no había muchos, la verdad”, cuenta por teléfono a Verne. “Cuando veía a Francine Gálvez [presentadora española nacida en Camerún] era para mí una inyección de ánimo, de pensar: 'sí se puede, no es imposible”. Para recordar estos referentes y dar a conocer los actuales, Mbomio ha publicado un hilo que recoge a los reporteros, presentadores o tertulianos negros que han aparecido en televisión en España desde los 60.

En el hilo –que puede seguir creciendo–, Mbomio recopila fotografías y una breve biografía de presentadores, contertulios y reporteros afrodescendientes de la historia de la televisión en España, incluyendo televisiones regionales. “Buena parte de los nombres los tenía claros, aunque es un hilo muy amplio”, cuenta. “Los especializados en deportes, por ejemplo, los tenía menos atados y me los han ido chivando”.

Mbomio comenzó el hilo el 28 de febrero y este 2 de marzo ya recoge las historias de más de 40 profesionales. “Hay quien puede pensar que son muchos, pero estamos hablando de unas cuarenta personas en cinco décadas”, cuenta. “Realmente, es bastante poco”.

La recopilación cuenta también con una versión en stories, que incluye vídeos y puede verse en las publicaciones destacadas del Instagram de Mbomio. “Instagram y Twitter tienen públicos diferentes”, cuenta. “Instagram tiene un público más joven, y es importante que los jóvenes se acuerden –o se den cuenta– de que también hay personas negras que pintan, diseñan… O que son periodistas y aparecen en televisión”.

En Twitter, según la autora, “el público es más adulto, y también es interesante porque me han ayudado mucho a completar el hilo. Estoy gratamente sorprendida”. Puedes leer el hilo completo a continuación:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne