Los personajes históricos de Metro de Madrid, reunidos en un hilo de Twitter

¿Sabes a quiénes hacen referencia las estaciones de Lista y La Latina?

  • Comentar
  • Imprimir

Metro de Madrid está celebrando a lo largo de 2019 sus 100 años de historia. Fue el 17 de octubre de ese año cuando Alfonso XIII inauguró su primer tramo, entre Sol y Cuatro Caminos. Juan Ignacio Cortijo, de 21 años, cursa Estudios Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha recordado en un hilo de Twitter a los personajes que dan nombre a muchas de las estaciones de esta red.

El primer recuerdo en Metro de este madrileño es de cuando tenía unos seis años: "Fui con mi abuelo al centro para ver las luces de Navidad", cuenta a Verne por teléfono. Aficionado a la Historia, suele explicar a sus amigos quién es la persona detrás del nombre de las estaciones por las que pasan cuando viajan en él. "Siempre estoy diciéndoles ¿sabes qué?, así que decidí hacer algo con ello". Su hilo se ha compartido más de 1.200 veces en sus primeras 36 horas de publicación, entre ellas desde la cuenta oficial de Metro de Madrid.

Con un poco de investigación, Cortijo ha recopilado 55 nombres y se le han escapado dos (Pío XII y Concha Espina), que le han recordado algunas de las personas que han leído el hilo y que piensa incluir en cuanto tenga algo de tiempo. "Lo más difícil ha sido condensar en un tuit la vida de gente como Goya o Velázquez. No todos son personajes de primera línea histórica, aunque sí es cierto que todos ellos trazan la biografía de la ciudad y de todo el país", explica.

De hecho, su intención inicial era la de hacer con ellos una línea del tiempo de España, desde Alfonso Pérez de Guzmán (militar y noble del siglo XIII al que hace referencia la parada Guzmán el Bueno de las líneas 6 y 7) hasta la infanta Sofía (hija del Rey Felipe VI, con parada en la línea 10). Desechó la idea porque le parecía más complicada: "Me he dado cuenta de que, a través de este hilo, a la gente le entra mejor la historia de España".

Solo seis mujeres

Además de la infanta Sofía y de la escritora Concha Espina, solo hay otras cuatro mujeres referenciadas en todo el mapa del metro madrileño: la reina Isabel la Católica, la heroína popular Manuela Malasaña, la emperatriz María Eugenia Palafox (Eugenia de Montijo) y la humanista Beatriz Galindo, apodada La Latina.

"Durante siglos, la Historia la han hecho hombres. Y no se han reconocido las aportaciones de las pocas mujeres que sí han participado. Debería compensarse en el futuro. Pero en los últimos años se prefieren poner nombres genéricos a las estaciones antes que dedicarlas a personajes históricos", comenta el estudiante madrileño, que a partir de este hilo se ha convertido en un experto en el suburbano de su ciudad.

Los usuarios de Twitter se han contagiado de la creatividad de Cortijo y le proponen que haga un nuevo hilo con las estaciones dedicadas a puntos geográficos, o que amplíe la información en un libro. "Lo que sí me gustaría hacer es dedicar un hilo a otro de los suburbanos del mundo", dice.

Aquí puedes ver otras de las mini-biografías que forman parte del hilo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne