Votar, estudiar, abortar: el 8M recuerda los logros del feminismo

Una organización feminista creó unas pancartas para mostrar en las manifestaciones del Día de la Mujer

  • Comentar
  • Imprimir
8M

En México las mujeres no tuvieron derecho a votar hasta 1953, pero en países como Arabia Saudita, este derecho fue reconocido hace apenas cuatro años. Hoy, millones de mujeres abotonan sus pantalones, pero en 1970 se le negó la entrada a dos mujeres a la Asamblea Nacional francesa por usar esta prenda.

Varios siglos de lucha del movimiento feminista han conseguido que las mujeres tengan cada vez más derechos, como el acceso a propiedades o al trabajo remunerado. Pero las batallas aún no están ganadas, una de las consignas de las próximas manifestaciones y huelga del 8 de marzo, en el Día de la Mujer.

La plataforma School of Feminism (Escuela de Feminismo) ha creado una serie de pancartas y materiales para las manifestaciones del 8M. “Ante nuestra sorpresa y felicidad, se nos está yendo de las manos”, dice a Verne Patricia Luján, creadora de esta plataforma con sede en España y a la que se han sumado manos de otros países. “De Polonia, Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia… están amplificando esta iniciativa y preparando sus pancartas 8M con nuestros mensajes”, detalla, vía correo electrónico.

Son 19 mensajes disponibles en español e inglés que hablan de los derechos para alcanzar igualdad entre hombres y mujeres. Una publicación en Facebook con los diseños que rescatan los logros del feminismo se ha compartido más de 1.200 veces en las primeras 48 horas de su publicación. “Todas las feministas que están agitando el mundo hoy, a pequeña y gran escala, desde el movimiento #metoo a la sobreviviente de la violación de La Manada", señala.

Te traemos algunas de las pancartas más representativas que Luján ha compartido con Verne. En este enlace puedes descargar varias versiones para imprimirse en blanco y negro y en este enlace se encuentran a color.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne