Las periodistas de EL PAÍS Lucía González y Mari Luz Peinado, premio José Manuel Porquet de Periodismo

El jurado ha valorado "su contribución a la innovación en formatos y narrativas periodísticas"

  • Comentar
  • Imprimir
Lucía González (izquierda) y Mari Luz Peinado (derecha), en la redacción de EL PAÍS / David Folgueiras
Lucía González (izquierda) y Mari Luz Peinado (derecha), en la redacción de EL PAÍS / David Folgueiras

Las periodistas de EL PAÍS Lucía González y Mari Luz Peinado han sido galardonadas con el XVII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, por su labor al frente de Verne (EL PAÍS). Esta web, lanzada a finales de 2014, se ha convertido en referente de la cultura digital y de las nuevas narrativas.

El jurado de este premio del Congreso de Periodismo de Huesca ha valorado de la anterior y la actual editora jefe de esta web “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas que permiten transmitir la información de una forma más fresca y accesible para los lectores, sin perder el rigor y la necesaria comprobación de la veracidad de las historias que publican”.

Lucía González (Avilés, 1983) fue responsable de Verne entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018. Antes formó parte de El Huffpost y de elmundo.es y actualmente es jefa de sección de EL PAÍS Madrid.

Mari Luz Peinado (Madrid, 1984) está actualmente al frente de Verne, donde antes se ocupaba de la coordinación de la redacción. Peinado ha puesto en marcha proyectos como 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes de la regla, un especial que fue finalista del Premio García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría de innovación. Anteriormente formó parte del equipo de EL PAÍS en México, SModa.es, MSN España y Soitu.es.

Además, el jurado del premio ha destacado que su trabajo “está influyendo en el llamado periodismo clásico y sirviendo de laboratorio para explorar las nuevas formas de contar que buscan los lectores en Internet”.

Verne nació en septiembre de 2014, primero como un blog de EL PAÍS y después como una sección más del periódico. Tanto Lucía González como Mari Luz Peinado formaron parte del equipo fundacional, entonces dirigido e impulsado por la periodista Delia Rodríguez. Verne nació como un proyecto ligado a las redes sociales y con el objetivo de “explorar internet”.

La sección siempre ha experimentado con nuevos formatos periodísticos, pensando en un público joven y móvil. El equipo ha puesto en marcha varios proyectos como una newsletter sobre feminismo o Coqueto, mejor ver, un proyecto multimedia sobre la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda. Uno de los últimos ejemplos es la serie de reportajes De Aquí, puesta en marcha en diciembre de 2018 y que habla sobre diversidad y sobre la generación de españoles hijos de inmigrantes.

El Premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará durante la inauguración del XX Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Huesca. El galardón lleva el nombre del periodista José Manuel Porquet, fallecido en el año 2000. Porquet fue presidente del Diario del Altoaragón y autor de varios libros sobre Aragón y Huesca.

El premio ha sido otorgado en otras ediciones a periodistas como Ignacio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, el Lab de RTVE.es, Maldita Hemeroteca, Álvaro de Cózar y, el año pasado, Nacho Carretero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne