Con la cremà de la noche de San José, el 19 de marzo, acabaron otras Fallas de Valencia. Las famosas fiestas de la ciudad, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2016, volvieron a cumplir récords de visitantes, siempre rondando el millón de turistas nacionales e internacionales atraídos por el sentimiento atronador de los petardos, la creatividad de los ninots y el calor de la quema final.
Aunque el origen es incierto y tira más de la fábula que de la realidad, como ocurre con tantas tradiciones populares, la teoría más extendida es la que relaciona las fiestas con el gremio de carpinteros cuyo patrón es San José. Desde el siglo XVIII, la víspera de cada 19 de marzo quemaban delante de sus talleres trastos y restos que ya no querían junto a sus parots, los candiles que usaban en las noches de invierno y que con la llegada de la primavera ya no necesitarían.
La tradición fue evolucionando, adquiriendo el tono festivo y la tendencia satírica por los que hoy es reconocida mundialmente. Las Fallas, o estas estatuas de colores vívidos, escenas de la realidad representada con humor o inspiradas en cuentos, fueron creciendo y convirtiéndose en auténticas obras de arte que hasta da pena quemar. De ahí que, desde 1934, se empezara a elegir el mejor ninot, o muñeco, de todos los presentados al que se le perdona el fuego: el ninot indultado.
En las calles, las Fallas son petardos, música, ruido, color... En las redes sociales se cuela todo ese jolgorio. Según ha escuchado Amstel Index, la herramienta que mide el reconocimiento en redes sociales y lo expresa en una escala de 0 a 100, las fiestas valencianas tuvieron mucho eco en internet. Sobre todo, en la propia Comunidad Valenciana, claro, donde se concentró la conversación registrada sobre ellas, con un 85% del total, seguido de la Comunidad de Madrid (6%) y Cataluña (2%).
No hay nada mejor que Valencia.
— Josep Rodrigo (@Josep19RP) 17 de marzo de 2019
💙💙💙💛♥️💛♥️💛♥️💛♥️💛#Mascletà #Fallas2019 #Falles19 pic.twitter.com/HBsscxUgRO
Si hablamos solo de los tuits recogidos por Amstel Index en Valencia, el sentimiento de reconocimiento de las Fallas sube hasta el 88%. Y englobando toda la conversación nacional, sigue siendo mayoritariamente positivo: un 82%, que se divide en menciones de admiración hacia las fiestas (33%), elogios directos de alguna de sus partes (31%), buena calidad de los ninots, de la programación (29%); las virtudes humanas de quienes la organizan y trabajan (12%) y siempre hay algo de emotividad (5%) relacionado con un festejo que se celebra con amigos y familia y va pasando de generación en generación.
Las Fallas de #Valencia son la fiesta de la cultura, la elegancia, la música y la alegría de vivir
— Diego Paños (@diegopanos) 18 de marzo de 2019
Como siempre, hay algo de espacio para la crítica en redes sociales, también para unas fiestas así. Como muestra Amstel Index, la mayor parte de comentarios negativos son de enojo y vienen de vecinos que se quejan de la cantidad de suciedad y ruido que se genera esos días.
Fallas sostenibles
Sin embargo, y a pesar de las molestias que unas fiestas con tanta atención mediática y mundial pueden ocasionar a los vecinos de Valencia, la importancia cultural de las Fallas para la ciudad es uno de los puntos que más se celebra en los comentarios de redes sociales. Los datos de Amstel Index revelan que hay un 76% de reconocimiento sobre este aspecto.
“Las Fallas de Valencia” una fiesta sin desperdicio, sobrepasando mis expectativas es una fiesta de valencianos para valencianos, se disfrutan sus fiestas al máximo y nos permiten el honor a los foráneos de apreciar sus costumbres de generaciones, conservadas en el tiempo...
— crypto 🌐🎫 (@XtraXpresso) 19 de marzo de 2019
Sobre la cantidad de residuos que se generan, una conversación que cada año se repite, los comentarios no han sido abundantes en redes sociales, en torno a un 14% del total. Se divide entre aquellos que solo emiten críticas y los que buscan y proponen soluciones para reducir y paliar el problema. Recuerdan las formas de reciclaje o proponen una mayor tolerancia para unas fiestas que tienen un importante impacto en la capital valenciana.
Torrent se suma a la campaña para fomentar el reciclaje de vidrio en Fallas https://t.co/Wm1SALQeuc pic.twitter.com/I9CnV6lgzQ
— Carlos (@karlitoss_) 16 de marzo de 2019
Música y ninots
Mirando más de cerca las fiestas, las distintas actividades que rodean los 19 días de celebración (cada 1 de marzo a las 14 horas arranca la primera mascletà, que se repite a diario hasta San José), hay claros favoritos entre los asiduos a las Fallas.
Los premios de las Fallas, por ejemplo, son los más presentes en la conversación en redes sociales, indica Amstel Index: un 32% de las menciones totales emitidas por ciudadanos, instituciones y medios de comunicación.
Las mascletàs, a pesar del ruido que puede provocar cierto rechazo, están presentes en el 31% de la conversación en redes. Tiene un 94% de reconocimiento que, además, va creciendo según avanzan las fiestas, como ha observado Amstel Index. Muchos de esos comentarios incluyen vídeo o foto, una forma clara de admiración del evento.
Las verbenas, los conciertos o todo espectáculo relacionado con música esos días en Valencia también aparece en un 23% de la conversación, con comentarios que alaban el programa del año. Por último, la plantà (cuando se colocan las Fallas por las calles de la ciudad) o la recogida del ninot, aunque en menor porcentaje, son otros temas presentes en las redes durante unas fiestas con gran reconocimiento internacional.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!