4 razones por las que no debes subir a la Pirámide del Sol en Teotihuacan en el equinoccio de primavera

Más de medio millón de visitantes en un día desgastan este patrimonio histórico

  • Comentar
  • Imprimir
Visitantes que subieron a la Pirámide del Sol en el equinoccio de primavera de 2018
Visitantes que subieron a la Pirámide del Sol en el equinoccio de primavera de 2018. Cuartoscuro

La llegada de la primavera es un evento significativo en el hemisferio norte. El equinoccio de primavera tiene lugar este 20 de marzo a las 15:58 horas en el centro de México, lo que ha movido a miles de personas a acudir a diversos sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Palenque o Teotihuacan para festejar este suceso astronómico.

Este último centro fue la ciudad más importante de México en la época prehispánica, según dice a Verne el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito a la zona de Teotihuacan. “En un equinoccio hemos recibido más de 500.000 visitantes”, dice vía telefónica.

Para este investigador, el equinoccio de primavera es uno de los peores momentos para visitar este sitio arqueológico y en particular, de subir a la Pirámide del Sol. En Verne, enumeramos algunos de los motivos que nos comparte el especialista del INAH.

1. No te “cargas de energía”

La idea de que al subir a la monumentos arqueológicos y en particular, a la Pirámide del Sol, las personas se “cargan” de energía se hizo popular en los años ochenta con el movimiento new age (nueva era) que evocaba a una nueva civilización que voltea a ver sus orígenes. “No se tiene ningún fundamento científico que haya un efecto del sol y la energía”, dice Gómez. “Solo las plantas a través de la fotosíntesis se cargan de energía del sol”, comenta.

Es común ver a los visitantes vestidos de blanco levantando las manos, con la idea de que así se cargarán de energía directa. “No tienen ninguna base, es una creencia errónea”, dice el arqueólogo.

Adicionalmente, la Pirámide del Sol de Teotihuacan no tiene asociación directa con los equinoccios, sino con los solsticios, según indica un estudio del arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava. “La ubicación de las pirámides está relacionada con los solsticios. Parte de un conocimiento astronómico ancestral de los sistemas calendáricos de la época prehispánica”, dice Gómez.  

Cuartoscuro

2. Dañas los monumentos

En el centro arqueológico de Teotihuacan es posible subir a los basamentos del Sol y de la Luna, mientras que en sitios como Chichén Itzá está prohibido. “En los últimos años se ha demostrado que la afluencia masiva causa deterioros, por lo que algunos sitios lo han prohibido”, dice Gómez Sánchez.

El especialista ha observado que algunas personas arrancan trozos de los basamentos piramidales y luego los arrojan. “Aunque el INAH establece medidas de protección con apoyo de la policía, la afluencia a veces sobrepasa estos esfuerzos”, cuenta.

3. Te pierdes de otras experiencias

Las filas de personas para subir a la Pirámide del Sol pueden hacer que utilices entre dos y cuatro horas hasta el momento de descender de ella. “Existen otros elementos arquitectónicos que se pueden visitar muy cerca del circuito empedrado”, señala el investigador de Teotihuacán. “Visitar las casas de la élite y sus murales da una visión más completa de cómo era la vida en esta gran ciudad”, precisa.

Este sitio abarca 23 kilómetros cuadrados, y aunque solo se ha explorado alrededor del 5%, más de la mitad de los visitantes se concentra en las pirámides del Sol y de la Luna. En un día normal, el recorrido de este centro se puede hacer en cuatro horas, visitando varios complejos arquitectónicos.

4. Contaminas

Después de un día de equinoccio de primavera, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Teotihuacán se encargan de recoger varios cientos de toneladas de desechos, en su mayoría, de plásticos como botellas y cubiertos desechables. “Este es uno de nuestros grandes problemas”, dice Gómez.

El especialista recomienda llevar agua en recipientes reutilizables para reducir la posibilidad de un golpe de calor y deshidratación. “Lo mejor es venir cualquier otro día que no sea equinoccio”, concluye.

Cuartoscuro

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne