Sin popote está bien, pero no basta para acabar con todo el plástico que contamina

A este ritmo, los mares tendrán más plástico que formas de vida en 2050, por lo que urge cambiar nuestro consumo de polímeros

  • Comentar
  • Imprimir

La contaminación de los mares derivada del alto consumo de productos de plástico es un problema irreversible y severo. Ocho millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el mar cada año, lo que compromete los ecosistemas marinos a nivel mundial. Uno de los productos que más contribuyen a esta crisis ambiental con los popotes o pajitas que se usan en las bebidas.

Son justamente los popotes uno de los productos más fútiles derivados del petróleo, ya que tienen una vida media que no rebasa una hora de vida, mientras que tarda alrededor de cien años en degradarse. Por ese motivo varias empresas se han sumado a la iniciativa #SinPopote que busca reducir el uso de este instrumento. La compañía Starbucks estima que la eliminación de pajitas de sus tiendas, que calcula para 2020, eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año de las tiendas Starbucks.

Pero el problema no se acaba dejando de usar popotes, dice a Verne Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México. “Debemos dejar de producir otro tipo de artículos de plástico de un solo uso. No hay sistema que aguante”, dice.

Rivas destaca que además de las bolsas de plástico y los cubiertos desechables, muchos productos y alimentos vienen en empaques de plástico y no hay alternativas económicas al alcance de las personas. “Cuando vamos al supermercado o a las tiendas de conveniencia, los productos vienen en envases de un solo uso: los detergentes, los alimentos además de otros plásticos que no vemos y que se usan para su transportación”, indica.

Greenpeace cuenta con una calculadora de plásticos, con la que una persona puede estimar su consumo al año, el cual es de 48 kilogramos en promedio para la región de Latinoamérica. “No es solo obligación de los ciudadanos el dejar de usar popotes y bolsas, sino que las empresas deben de hacerse responsables de retirar estos desechos del ecosistema”, señala Rivas.

Esta infografía muestra algunas de las vertientes derivadas del alto consumo de objetos de plástico a nivel global.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne