“¿Planeta o plástico?”: el autor de la portada de National Geographic explica su imagen

El artista mexicano quiso hacer visual un problema enorme: más de 8 millones de toneladas de plástico que terminan en el mar

  • Comentar
  • Imprimir

En muchos hogares mexicanos existe una bolsa de plástico que en su interior guarda otras bolsas de plástico y se conservan para la basura u otros usos. Pero este material, al desecharse, constituye un problema ambiental, como describe la portada de junio de National Geographic donde se puede leer “¿Planeta o plástico? Ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y eso es solo la punta del iceberg”.

La imagen fue publicada en Twitter por Vaughn Wallace, editor gráfico de la revista, y ha recibido más de 115.000 likes y retuiteado más de 57.000 ocasiones en una semana. Varios medios de comunicación a nivel global también han retomado esta ilustración.

Nuestra última portada es para todas las edades #PlanetaOPlastico

Jorge Gamboa, el autor de esta imagen, cuenta a Verne que en su casa había una de esas bolsas rellenas con más bolsas plásticas al lado de un garrafón (también de plástico). “Hice una asociación visual al verlos de ese modo sobre el refrigerador. Lo importante era visualizar el problema representado por la punta del iceberg”, cuenta el artista visual mexicano vía telefónica.

Estos témpanos de hielo que se desprenden de los glaciares suelen ocultar más de la mitad de su volumen bajo el mar. Por ello, se suele usar la expresión “es solo la punta del iceberg”, cuando visualizamos solo una parte de un problema que supone ser más grande. Organizaciones como Greenpeace Internacional han expuesto la contaminación en mares con videos como este, grabado en el Mar Mediterráneo.

El artista de 33 años cuenta que busca un impacto positivo con esta portada, ya que muchas personas no son conscientes del daño que se hace al planeta con los desechos plásticos. “Sí espero que pueda tener repercusión en las personas, que les mueva algo y que haga un pequeño aporte aunque solo sea un grano de arena”, dice el chiapaneco.

Aunque su fotografía parezca una aportación mínima, aborda una problemática mayor. Según National Geographic, se venden casi un millón de botellas de plástico por minuto y son muy pocas las que se reciclan, por lo que terminan en el mar. “En México, por ejemplo, no tenemos un método definido para reciclar o cuando separas la basura al final termina junta en el contenedor”, comenta Gamboa.

Gamboa hizo este montaje por la invitación de un amigo para realizar un cartel para una exhibición sobre temas sociales en la ciudad de Puebla. Posteriormente ganó el primer lugar en la Bienal del Cartel de Bolivia a finales del año pasado. “Gracias a su ayuda, pude realizar la conexión con National Geographic este año”, narra el diseñador.

“Me ha tocado ver escenarios de basura y de algún modo tenemos que meditar sobre ello”, dice el también museógrafo radicado en Puebla. Su creación, según la Bienal del Cartel de Bolivia, fue sencilla: la fotografía de una bolsa colgada con un trabajo de retoque y diseño digital para crear el efecto.

La fotografía original de la bolsa y parte de la edición digital. Foto: Bienal del Cartel de Bolivia.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne