El Salvador, Honduras o Guatemala: ¿cuánto sabes sobre estos países?

El canal de noticias Fox News se refirió a ellos como “países mexicanos”

  • Comentar
  • Imprimir

"Trump corta la ayuda a tres países mexicanos", así titulaba la cadena Fox la noticia sobre el fin de la ayuda exterior que Estados Unidos destinaba a Guatemala, El Salvador y Honduras. La medida fue anunciada por el gobierno de Donald Trump como represalia contra las caravanas de migrantes de estos países que se habían "establecido" para entrar a Estados Unidos.

Más allá de la medida, la reacción en redes sociales al titular de Fox no se hizo esperar ya que los países centroamericanos no tienen nada que ver con México desde hace varios siglos.

Aunque durante la época colonial el territorio de Centroamérica, junto con el de México, pertenecían al Virreinato de la Nueva España -con el nombre de Reino de Guatemala-, a partir del siglo XIX se independizaron como República de Centroamérica.

"La independencia absoluta de Centroamérica se produce en 1823 como una federación de repúblicas que luego se disolverá entre 1839 y 1842", dice desde México la historiadora salvadoreña Elena Salamanca, en entrevista telefónica con Verne. Salamanca recuerda que "Centroamerica desde el siglo XIX ha sido un espacio de disputa por la hegemonía de las potencias, incluida EE UU".

"Mi impresión de todo este tema es que para alguna gente en Estados Unidos todo lo que queda en la frontera al sur del río Bravo es México", afirma la historiadora quien insiste en la importancia de la ayuda exterior de EE UU para los países centroamericanos, azotados por la violencia. "En los años 70 y 80, Centroamérica sí era importante para EE UU. Durantre la Guerra Fría fue un espacio de contención de la idea del comunismo que tenía Estados Unidos. Actualmente, solo es señalada como el lugar de donde viene la migración".

Las críticas contra la información de la televisora no se hicieron esperar en Twitter, generando una gran cantidad de comentarios contra el titular. Entre ellos el del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y la senadora Alexandria Ocasio-Cortez.

En Verne ponemos a prueba tus conocimientos sobre estos tres países centroamericanos:

Fe de errores: En una versión anterior de este test, se indicaba que la respuesta correcta a la pregunta "¿qué países tienen frontera con Nicaragua?" era "Honduras y El Salvador". Sin embargo, la respuesta correcta es "Honduras y Costa Rica".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne