Las películas del universo cinematográfico de Marvel, de peor a mejor

Así están valoradas en IMDb las 21 películas anteriores a 'Vengadores: Endgame'

  • Comentar
  • Imprimir

Vengadores: Endgame, que se estrena el 26 de abril, es la película número 22 del universo cinematográfico de Marvel (UCM). A las aventuras de Capitán América, Iron Man y Thor se han sumado en los últimos años Capitana Marvel, Spiderman y Ant-Man.

Ordenamos las películas estrenadas hasta la fecha de peor a mejor, según la puntuación otorgada por los usuarios de la base de datos Internet Movie Database (IMDb) a abril de 2019.

21. El increíble Hulk (2008): 6,7 sobre 10.

Es el patito feo (y verde) de la saga. Edward Norton toma el relevo de Eric Bana para interpretar a Bruce Banner, pero es el personaje que menos interesa al público. Ahora, el personaje lo interpreta Mark Ruffalo, aunque no cuenta con saga propia.

20. Capitán América: el primer vengador (2011): 6,9 sobre 10.

Esta película sirve para iniciar la historia de Steve Rogers, un militar de los años cuarenta que se convierte en superhéroe. El personaje ha ganado mucho en popularidad desde entonces.

19. Thor 2: El mundo oscuro (2013): 7 sobre 10.

Esta es la primera película de la franquicia que se ambienta fuera de Estados Unidos y, al ser una secuela, pudo centrar su trama en algo más que presentar al personaje principal. En ella, Thor se enfrenta a Malekith, gobernante de los elfos oscuros a los que hace referencia el título de la cinta.

18. Iron Man 2 (2010): 7 sobre 10

Cine de acción con ínfulas políticas escrito por el actor y guionista Justin Theroux (The Leftovers). En esta segunda parte, la identidad de Iron Man ya no permanece en el anonimato y el millonario Tony Stark, el hombre detrás del héroe, tiene que lidiar con las consecuencias. Aunque, como buen empresario, sabe sacar tajada de ello.

"¡Acabo de privatizar la paz mundial!", dice en un momento de la película, poniendo precio a sus servicios. Es una clara referencia a la realidad. En concreto, al beneficio que obtienen compañías de seguridad privada en los conflictos armados que financian gobiernos como el de Estados Unidos con dinero público. La menos valorada de las tres de Iron Man. Y eso que es en la que llega Scarlett Johansson a la saga.

17. Thor (2011): 7 sobre 10.

El director Kenneth Branagh pasa de adaptar un montón de obras de Shakespeare a contar la historia de un dios nórdico algo arrogante al que su padre castiga desterrándolo al planeta Tierra. En 2011, a Chris Hemworth solo lo conocía Elsa Pataky y pocos más, ya que apenas había rodado un par de películas. Le robó el papel a su hermano Liam y a Tom Hiddleston, a quien Branagh prefirió darle el papel del villano Loki.

16. Capitana Marvel (2019): 7,2 sobre 10.

A pesar de haberse convertido en todo un taquillazo, la que es la primera película en solitario de un héroe femenino de toda la saga no es de las favoritas de los espectadores. Carol Danvers, el personaje que interpreta Brie Larson, va a jugar un importante papel en Vengadores: Endgame.

15. Iron Man 3 (2013): 7,2 sobre 10.

Aunque podría haber exagerado el drama del protagonista, con un Tony Stark más vulnerable y humano que nunca, a la película le da por la diversión. Con esta tercera parte se confirma que la historia de Iron Man cada vez se parece más a la de su actor protagonista, Robert Downey Jr. Pasó de ser persona non grata en Hollywood a una de sus estrellas mejor pagadas gracias a este personaje.

14. Ant-Man (2015): 7,3 sobre 10.

Nadie podía esperar que un héroe tan poco conocido de los cómics de Marvel como esta hormiga tuviera su propia saga. Ni que Paul Rudd pasara de las comedias inteligentes de Judd Apatow al cine de acción más comercial. Pero la jugada de contar los orígenes de Ant-Man salió mucho mejor de lo esperado.

13. Pantera negra (2018): 7,3 sobre 10.

La cuestión racial llega de lleno a Marvel. Ambientada en la nación inventada de Wakanda, que un grupo de actores de raza negra interpreten a superhéroes en la gran pantalla convierte a esta película en un fenómeno social en Estados Unidos. Solo hay dos títulos más taquilleros en la historia del país: Avatar y Titanic. Michael B Jordan, Chadwick Boseman y Lupita Nyong'o son tres de sus protagonistas y dirige un cineasta habituado a reivindicar a la cultura afroamericana en el cine: Ryan Coogler (Creed, Fruitvale Station).

12. Vengadores: La era de Ultrón (2015): 7,3 sobre 10.

Aquí ya empieza el lío. Es una de las películas en la que se mezclan un montón de superhéroes de Marvel y también las tramas que han desarrollado en sus sagas particulares. Al acumular el interés de todos los fans de los distintos personajes, su taquilla suele ser más abultada. Salen Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón...

11. Ant-Man y la Avispa (2018): 7,4 sobre 10.

La segunda entrega de la saga de Ant-Man se mantiene fiel a sí misma y cuenta con una trama bastante independiente de la historia central del UCM. Sirve para presentar a un nuevo héroe (otro más). La avispa está interpretada por la protagonista de la serie Perdidos, Evangeline Lilly.

10. Spiderman: Homecoming (2017): 7,5 sobre 10.

Con esta película y la llegada de Tom Holland para interpretar al personaje principal, Marvel revivió al personaje de Spiderman, que ya mostraba síntomas de agotamiento tras haber tenido franquicias protagonizadas por Tobey McGuire y Andrew Garfield.

9. Doctor Extraño (2016): 7,5 sobre 10.

Como en todas las pandillas de amigos, siempre hay uno que va de místico. Aquí es el doctor Stephen Strange. Otro actor de prestigio que se pasa al bien pagado mundo de los superhéroes. Benedict Cumberbatch interpreta al héroe en cuestión en varias de las películas de la franquicia, pero en esta se queda con todo el protagonismo. Al ser un personaje menor de Marvel, la productora se permitió más riesgos creativos a la hora de contar su historia, lo que gustó a los espectadores y a la crítica.

8. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017): 7,7 sobre 10.

Los cómics secundarios del catálogo Marvel son los que más alegrías están dando a la compañía. Este grupo de superhéroes alienígenas tienen como ventaja compartir ciertos paralelismos con otra exitosa saga: Star Wars. La crítica apunta a que es más de lo mismo con respecto a la primera entrega, pero como gustó tanto, pocos espectadores se quejaron.

7. Capitán América: Civil War (2016): 7,8 sobre 10.

Guerra civil entre los superhéroes. A estas alturas, los personajes se han enfrentado a tanta gente que ya se pelean entre ellos. Por un lado, el Capitán América y, por el otro, Iron Man. Las tramas empiezan a entrelazarse tanto que la película funciona como tercera entrega de Vengadores y, a la vez, como tercera entrega de Capitán América. Hay tantos actores de Hollywood empleados en esta película que tienen que fichar al hispano-alemán Daniel Brühl para interpretar a uno de los personajes, al Coronel Helmut Zemo.

6. Capitán América: el soldado de invierno (2014): 7,8 sobre 10.

Que sea cine de palomitas no significa que no tenga buenos referentes cinematográficos. Mientras otras de las películas de la franquicia Marvel tiran por la comedia o la fantasía, esta entrega se fija en un género muy específico: el cine setentero que basa su guion en las conspiraciones. El cine de Francis Ford Coppola, Sydney Pollack y, sobre todo, Alan J. Pakula está presente en esta cinta. No es casualidad que Robert Redford, uno de los protagonistas de Todos los hombres del presidente (1976), aparezca en ella.

5. Thor: Ragnarok (2017): 7,9 sobre 10.

Con esta tercera entrega de Thor, el personaje se consolida como uno de los favoritos del público. Se añade a la trama un puntito de humor irónico y aparece Cate Blanchett con un look imposible haciendo de villana.

4. Iron Man (2008): 7,9 sobre 10.

Es la más antigua de todas las películas, la primera de la franquicia más grande de la historia del cine. Una de las favoritas de los espectadores, a pesar de verse obligada a incidir en todos los tópicos posibles para servir de primer capítulo de una larga saga de historias. Un accidente convierte a un tipo normal en alguien con superpoderes y, ante su nuevo status, decide posicionarse en la eterna lucha entre el bien y el mal.

3. Guardianes de la Galaxia (2014): 8,1 sobre 10.

Es un soplo de aire fresco, con nuevos personajes y una aproximación casi paródica al género. Con ella, Marvel Studios dejó claro que se había propuesto convertir en estrellas a todos los actores que se llamen Chris. Después de Thor (Chris Hemsworth) y Capitán América (Chris Evans), le llegó el turno a Chris Pratt. Desde entonces, se ha convertido en el Harrison Ford del nuevo milenio, como protagonista también de las películas de Jurassic Park. Chris Pine y Chris Rock ya se están frotando las manos.

2. Los vengadores (2012): 8,1 sobre 10.

La primera de las películas que unió a casi todos los personajes en una misma historia. Y encima se encargó de ello el director Joss Whedon, un semidiós para los amantes del cine y la televisión de culto, responsable de Buffy cazavampiros y Firefly. Quién mejor que un mitómano idealizado por mitómanos para unir en pantalla a un montón de mitos.

1. Vengadores: Infinity War (2018): 8,5 sobre 10.

Si alguien no sabe lo que es un cliffhanger, tiene que ver esta película. Es un recurso narrativo que coloca a uno de los personajes de la historia en una situación extrema al final del relato. Y como espectador te toca esperar al siguiente capítulo a ver qué ha pasado. Digamos que en esta película pasa con más de un personaje... Porque se han incorporado tantos superhéroes en estos años que ya hay más protagonistas que extras.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne