El origen de "me duele España", la frase de Unamuno utilizada por Albert Rivera

La cita del escritor vasco fue popularizada por la generación del 98

  • Comentar
  • Imprimir

"A mí se me saltaron las lágrimas al ver que en mi país daban un golpe de estado. Y que lo hacían en el parlamento de mi tierra, de Cataluña. Unos políticos irresponsables rompiendo un país y rompiendo una democracia. A mí me duele España". Albert Rivera ha descrito así cómo se sintió tras la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña de 2017. Esa última frase, "me duele España", no está elegida al azar.

"Me duele España" es casi una frase hecha. Una búsqueda en Google genera miles de resultados, tanto antiguos como recientes. Pablo Iglesias también la ha utilizado después de Rivera: "A mí me duele España cuando veo que estamos a la cabeza de las estadísticas en pobreza infantil o de bajos salarios". La frase es del escritor y filósofo vasco Miguel de Unamuno.

La escribió en una carta dirigida a un profesor universitario español residente en Buenos Aires, cuya identidad se desconoce: "Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón". La carta fue publicada en la revista argentina Nosotros en 1923. En la misiva, Unamuno se desahogaba tras su destitución como vicerector de la Universidad de Salamanca por sus opiniones críticas con el régimen de Primo de Rivera.

En ocasiones se asocia esta cita, "me duele España", con parte del capítulo XXXI de su novela Niebla (1914). Sin embargo, no hay rastro de esta frase en ese famoso texto: "Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios un Dios, el de Nuestro Señor Don Quijote, un dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español...!".

Unamuno es el máximo exponente de la generación del 98, el grupo de escritores que expresó la crisis identitaria que sufrió España tras la pérdida de las últimas colonias, Filipinas y Cuba. La famosa cita de Unamuno se suele utilizar para expresar el dolor de esa generación por la situación de España en ese momento.

A varios tuiteros les ha llamado la atención que Albert Rivera haya usado la frase de Unamuno.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne