Cómo va a terminar 'Juego de tronos', según la comentarista sevillana de 84 años

"Mis nietas me dicen que me ve suficiente gente como para llenar el campo del Sevilla", cuenta a 'Verne' Guadalupe Fiñana

  • Comentar
  • Imprimir

AVISAMOS, HAY MUCHOS SPOILERS EN ESTE ARTÍCULO

Este viernes 3 de mayo, Guadalupe Fiñana cogió el autobús en su barrio, Nervión (Sevilla), para desayunar con un familiar. El conductor reconoció a esta sevillana de 84 años nada más subir. "¿Es usted la de los vídeos de Juegos de tronos?", dijo. Se hizo famosa en 2017, durante la séptima temporada de la serie de HBO, por un vídeo viral en el que comentaba con mucho desparpajo un capítulo de la serie. Casi dos años después, sus nietos le han abierto un canal de YouTube y una cuenta de Instagram en los que comenta cada capítulo. "Me dicen que me ve suficiente gente como para llenar el campo del Sevilla", cuenta Guadalupe a Verne por teléfono.

En realidad, se quedan bastante cortos: el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán tiene un aforo de 43.000 espectadores y, solo en YouTube, los vídeos de Guadalupe rondan las 100.000 reproducciones cada uno. El canal de YouTube tiene 16.000 suscriptores y la cuenta de Instagram, 41.000 seguidores. En las dos plataformas se llama "Abuela de dragones". ¿Y por qué hay tanta expectación en torno a sus vídeos? Hay que verlos para entenderlo.

REPETIMOS: ¡A PARTIR DE AQUÍ HAY MUCHOS SPOILERS!

Comentarios del primer capítulo de la octava temporada

Aparecen Jon Nieve y Daenerys Targaryen: "Qué guapitos son, pero tú sabes que estos son tía y sobrino", dice Guadalupe en el vídeo del primer capítulo. Sale Bran Stark: "Aquí está el de los ojos vueltos". Jon Nieve le pregunta a Arya Stark si ha usado la espada que le dio en la primera temporada: "¿Que si la ha usado? ¡Tela!".

Claudia Díaz, su nieta de 17 años que sube los vídeos, asegura que su abuela comentaba la serie de la misma forma en las temporadas anteriores, cuando no la grababan. "Ella es así, tiene una gracia que te meas. Hay veces que tenemos que parar el capítulo de la risa que nos da", cuenta a Verne. Ella, junto a otros nietos, come todos los martes en casa de Guadalupe. Entonces ven el capítulo y graban sus reacciones. "Les doy a todos de comer y esto es una juerga, lo pasamos muy bien. No te puedes hacer idea de lo bien que lo pasamos. Lo que yo no me podía suponer era que me iba a ver tanta gente", cuenta Guadalupe.

Comentarios del segundo capítulo de la octava temporada

Cuando su primer vídeo se hizo viral en 2017, la familia de esta sevillana tuvo sus reservas. "Me dio bastante respeto. Inicialmente, no me gustó por la gran repercusión que tuvo. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto que todos los comentarios son positivos y que ella está contentísima", cuenta su hijo, Jesús Díaz, padre de Claudia. La gran repercusión del primer vídeo hizo que, según Jesús, varias empresas propusieran grabar a Guadalupe esta temporada, pero "eran demasiado exigentes, suponían mucho trabajo para ella y ya tiene 84 años", dice Jesús. "Pensamos que era mejor hacerlo por nuestra cuenta, aunque estaba muy bien pagado", añade. En Instagram hay un par de promociones de productos relacionados con la serie.

Tanto él como su hija coinciden al señalar el efecto positivo que esta popularidad está teniendo en Guadalupe. "Antes del primer vídeo, hacía poco tiempo que había muerto mi abuelo. Esto la animó muchísimo, y sigue muy contenta. Le encanta que le digamos lo que comenta la gente en redes sociales", indica Claudia.

¿Y qué le está pareciendo esta temporada a la abuela de dragones?

"Me está gustando muchísimo, pero, hijo, en este último capítulo (el tercero) se les fue la luz. ¿No habría por allí ningún técnico ni nada? No se podía ver. Si esta batalla hubiera sido con un poco más de luminosidad, habría sido maravillosa. No se sabía ni quién eran los muertos ni quién eran los vivos. Le pedía a mis nietas que le dieran luz a la televisión, pero ellas me decían que no se podía dar más. Aún así, la temporada está muy bonita". Le dio mucha pena que muriera "el que tenía la lepra", Jorah Mormont. "Y tampoco deberían haber quitado de en medio a Hediondo (Theon), que hubiera disfrutado un poco de la vida", añade.

Comentarios del tercer capítulo de la octava temporada

El personaje favorito de Guadalupe es Tyrion Lannister: "El enano me chifla. Todo lo que tiene de chico lo tiene de listo. Qué listo es. Las ve venir, pero vamos". Cuando le decimos que, quizá, últimamente esté más despistado, Guadalupe le defiende: "No está despistado, es que está triste. Lo único que quiero es que mi chiquinina de la casa Stark (Arya) sea la reina del Norte. Es la que ha matado al tío de los cuernos. Se lo merece. La otra (Sansa) lo hizo muy mal con su padre. ¿Tú que dices?". Le damos la razón. Entonces ¿quién va a terminar en el Trono de hierro? "El Nieve. La rubia (Daenerys) se lo va a dejar".

"Estaba esperando la temporada como agua de mayo. Yo estoy muy fuerte, pero creía que no iba a aguantar hasta que estrenasen esta temporada. Cuando termine, me engancharé a alguna otra para que me dé vidilla. Me gustan todas las series", añade esta sevillana. Además de Juego de tronos, ve Peaky Blinders, Merlí y "la de la criada esa, que tiene un nombre muy raro" (El cuento de la criada).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne