La primavera y la procrastinación

Ha llegado el calorcito y con él las ganas de salir a la calle y juntarse en una terraza a debatir sobre Danaerys

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty.
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty.

(Esa newsletter ha sido elaborada por Mari Luz Peinado @mluzpeinado)

No sé cómo nos hemos plantado en mayo. Tengo la impresión de que las últimas semanas han volado, entre elecciones, campañas y algún festivo. La última carta que os escribí, la redacté casi con el plumas puesto y, de pronto, estamos vistiéndonos de nuevo de chulapas (vestirse=calzarse la parpusa y ponerse un clavel) y repartiéndonos los turnos de vacaciones de verano.

Spring is here y, con ella, las ganas de salir a la calle, pasear, hablar con la gente y discutir hasta la extenuación sobre si los Targaryen están condenados a volverse locos. Y trabajar poco.

¿Qué os parece toda esta palabrería autoexculpatoria para deciros que en esta entrega de La Matrioska no habrá tema de introducción y que vamos directas a las recomendaciones de lectura? Que tengo muchas acumuladas y seguro que vosotras también queréis salir y leerlas al sol.

No es astenia, es procrastinación primaveral.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1. I’m a Khaleesi. Por supuesto, todos los enlaces de este apartado tienen espoilers pero, ¿a quién vamos a engañar? Si eres fan de Juego de tronos, ya has visto el capítulo de esta semana, incluso varias veces. Y, si no lo eres, te da igual que te destripe la trama. Pero aunque no hayas visto ni un solo capítulo de la serie, creo que te gustará leer esta divertida -e inteligente- columna de Patricia Gosálvez, este análisis de Mónica Zas, y esta reflexión de Jessica Chastain.

2. El club de los chicos, en Twitter (The Guardian, en inglés). Hace unas semanas hablábamos del escándalo que había provocado en Francia el descubrimiento de que un grupo de periodistas (hombres) tenían grupos privados en Facebook en los que se reían e incluso desde los que acosaban a compañeras de trabajo mujeres. Este otro artículo habla de un estudio que analiza cómo LOS periodistas suelen citarse, retuitearse y establecer diálogos entre sí en Twitter mientras que dejan fuera de la conversación a LAS periodistas, a las que prácticamente ignoran.

3. Aquí hablamos en femenino (Verne). Pero ¿por qué no está aceptado el femenino genérico para hablar de los dos sexos igual que hablamos en masculino genérico? ¿Qué tendría que pasar para que esto ocurriera? Lo explicamos en este artículo.

4. Francisca de Pedraza, la divorciada (Cadena Ser). Escuchar a Nieves Concostrina bucear por la Historia es siempre un placer. En este caso, me encantó descubir la historia de Francisca de Pedraza, que fue a juicio varias veces para intentar divorciarse en su marido por malos tratos. Era 1624 cuando lo consiguió, después de cinco intentos. Aquí puedes escuchar la historia.

5. Historias presas (El Salto). El 8 de marzo fue el día en el que la revista Expresas vio la luz después de semanas de trabajo. Es el resultado del proyecto del colectivo Impresas con un grupo de mujeres de la cárcel de Picassent. En este reportaje cuentan cómo ha sido la experiencia. Al releerlo ahora, también he recordado este otro artículo, y este párrafo, que subrayé en el periódico (de papel) cuando lo leí:

Sobre la gestación subrogada tienen una franqueza poco frecuente: lo harían por dinero. “Es un trabajo, como modelo o prostituta, si estás asfixiada, entre robar un banco y alquilar el vientre, lo alquilo…”, dice Ana. Todas asienten, también han tenido el agua al cuello. “Ya, pero, ¿cómo regulas que alguien se beneficie de su cuerpo?”, reflexiona Eva. “Perdona, yo he vivido de mi imagen muchos años”, dice Maite, con una sonrisa triste que debió ser espectacular. “He sido señorita de compañía, ¿vale?, pero es que cuando te preguntan, ‘¿Mamá porque te comes las sobras?, ¿Mamá, me das 15 euros para la excursión del cole?’... Mira, los políticos que se ocupen de sus cosas no de mi cuerpo”. “La necesidad es la clave”, dice Eva, “mucha liberación, pero nos siguen usando”.

*****************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne