Una de los opositores gallegos que alquiló la avioneta: “Ha sido agotador, pero ha valido la pena”

Cuatro enfermeros se presentaron el mismo día a las convocatorias de Madrid y Silleda (Pontevedra)

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen en el aeropuerto de Mercedes García (a la izquierda) y de una de las opositoras que viajaron con ella (Cedida a Verne)
Imagen en el aeropuerto de Mercedes García (a la izquierda) y de una de las opositoras que viajaron con ella (Cedida a Verne)

"Una jornada muy intensa, agotadora y también interesante", define la gallega Mercedes Gómez este domingo 12 de mayo. Ha sido el día en el que ha alquilado un pequeño avión junto a otros tres compañeros para poder presentarse a dos oposiciones de enfermería. Por la mañana, hicieron la prueba en Madrid y volaron justo después a Galicia para hacer la de Silleda (Pontevedra), contaba ese mismo día el Faro de Vigo.

Mercedes Gómez publicó el 26 de abril un anuncio en su perfil de Facebook en el que buscaba a acompañantes que completaran el viaje en avión. En esos momentos, explicaba que el viaje de Madrid a Galicia en avión salía a 1.575 euros por persona [sin contar el de ida y la noche de hotel en Madrid], aunque prefiere no confirmar cuánto ha costado el trayecto.

"Hay quien piensa que somos ricos por haber hecho algo así, pero no es cierto. Lo hemos visto como una inversión y, probablemente, este año no haya vacaciones en mi casa", cuenta a Verne por teléfono la enfermera de 47 años. A pesar de acumular 18 años de experiencia, es interina en Ourense y aprovecha todas las oportunidades posibles para encontrar la estabilidad laboral que le permita además una conciliación familiar. "Miles de personas están en mi situación", recuerda.

Ella y sus tres compañeros de aventura comenzaron la jornada a las seis de la mañana en un hotel de Madrid. Se presentaron a la primera de las pruebas, que tuvieron que hacer en 90 minutos para llegar a tiempo a la segunda convocatoria. La de Pontevedra iniciaba su llamamiento a candidatos a las 15:30 horas.

Decenas de miles de personas se han examinado este domingo en ciudades de trece comunidades autónomas, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermería. Su objetivo era conseguir una de las más de 20.500 plazas de enfermería convocadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

Pero en Galicia se ofertan 830 plazas para cerca de 7.700 aspirantes que se han presentado (la obtienen uno de cada nueve, aproximadamente). Mientras que en Madrid hay 5.396 plazas en juego para unos 30.000 aspirantes (en torno a uno de cada seis). "Por eso nos decidimos a hacer este viaje. Aunque siempre depende de cómo sea el examen de complicado en uno u otro lado", comenta Gómez.

A la espera de saber resultados finales, se siente más contenta con la prueba que ha hecho en Madrid y no tanto con la de Galicia. "Pero me ha merecido la pena optar a dos oposiciones. Las oportunidades hay que aprovecharlas", asegura la gallega, que en el pasado también se ha presentado a las convocatorias de otras comunidades siendo consciente de que de lograr plaza fija debería mudarse a otro lugar de España.

Gómez explicaba con detenimiento en su perfil de Facebook antes del examen las razones de esta peculiar doble intentona, en referencia a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, a quien considera "responsable de esta situación" en su comunidad autónoma.

"Se supone que es una oferta de estabilización [para cubrir las bajas], pero la realidad es que se han ofertado aproximadamente un 8% de las plazas totales. Nos queda el consuelo de que el año que viene nos ofertan otras 300 plazas totales para Galicia. Esto quiere decir que, en dos años, llegaremos al 11%. La elevada tasa de interinidad en la sanidad gallega es brutal. La sanidad pública parece no interesar a este Gobierno y se posiciona claramente por la sanidad privada, a pesar de que una gran parte de la población de este país no se la puede permitir y dejando así de lado al común de la ciudadanía".

Por esta misma razón, centenares de miembros del movimiento gallego Enfermeiras Eventuais en Loita se han presentado vestidos de negro a las oposiciones en Silleda (Pontevedra), el mismo lugar donde lo ha hecho Mercedes Gómez, "en señal de protesta por la situación de la profesión", explican en redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne