Contenido Patrocinado

Los neumáticos pueden tener una segunda vida ¿Cuánto sabes sobre ellas?

Ponte a prueba con este test sobre su reciclaje

  • Comentar
  • Imprimir
Los neumáticos también pueden tener una segunda vida. DAVID HANCOCK (AFP/Getty Images)
Los neumáticos también pueden tener una segunda vida. DAVID HANCOCK (AFP/Getty Images)

Atrás quedó aquel modelo del "producir, usar y tirar". La economía circular es el presente y el futuro, un sistema en el que los residuos no existen porque, gracias al reciclaje, podemos convertir aquello que desechamos en una nueva materia prima. Puede que ya tengas claro los beneficios de reciclar muchos materiales. Pero, ¿sabías que los neumáticos también pueden tener una segunda vida?

Signus, entidad sin ánimo de lucro creada por los principales fabricantes de neumáticos, se dedica al reciclaje de este material con el que se pueden crear muchas más cosas de las que nos imaginamos… Y ¿sabes cómo lo hacen?

Te proponemos un test para comprobar tus conocimientos sobre el reciclado de este producto después de su uso en vehículos. Al final de estas preguntas, puedes leer más sobre las respuestas correctas.

Recogida de neumáticos

Los neumáticos fuera de uso han de llevarse a puntos específicos para su recogida y debido tratamiento.  Normalmente, se generan en los talleres, que es donde se sustituyen por otros nuevos. Es el propio taller quien se encarga de solicitar su recogida. Empresas como Signus recogen los neumáticos fuera de uso en cualquier punto de generación de España, aunque es necesario registrarse previamente en su página web.

La recogida no tiene coste porque los usuarios pagamos en la factura de compra de los neumáticos de reposición el coste de su correcta gestión medioambiental al final de su vida útil, (en virtud del Real Decreto 1619/2005). Por lo tanto, cuando un taller solicita su recogida, no tiene que pagar nada porque ese servicio ya está financiado.

Neumáticos que se pueden reparar

Como se explica en el blog de Signus, no todos los neumáticos se pueden reutilizar. En la actualidad, solo un pequeño porcentaje (entre el 10% y el 15%) se pueden reparar para que vuelvan a cumplir su primera función y estos son los neumáticos de vehículos industriales como las ruedas de camión, que puede recauchutarse perfectamente una o dos veces, o las de algunos aviones, hasta diez veces.

Reciclaje de neumáticos

El neumático se lleva a instalaciones de transformación donde se somete a un primer proceso de trituración (el neumático se trocea, sin separar sus principales componentes: acero, textil y caucho). A partir de ahí se siguen haciendo piezas más pequeñas hasta lograr extraer el acero y aspirar el textil. El acero se recicla en acero, el textil se usa para aislamiento, y el caucho tiene múltiples aplicaciones, principalmente sirve de material para obra civil.

Materia prima para obra civil

El neumático granulado, que se elabora a partir de neumáticos triturados, sirve para la fabricación de suelos de seguridad de parques infantiles, suelos de pistas deportivas, carreteras, rellenos de campos de fútbol de césped artificial o pistas ecuestres. Las propiedades de este material permiten crear tipos de suelo que requieren de elasticidad, amortiguación y un buen sistema de drenaje. Los neumáticos también sirven para elaborar vallas de protección, rompeolas o incluso accesorios de moda y suelas de zapatos.

Valorización energética

El alto poder calorífico del neumático triturado y su bajo contenido en humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para grandes instalaciones industriales como las cementeras. Además, su componente de caucho natural y su bajo contenido en azufre generan una importante reducción de emisiones netas. Por otro lado, a través de un proceso de tratamiento térmico de oxidación completa, se aprovecha el contenido energético del neumático para la obtención de energía eléctrica.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne