Así era el mundo cuando se estrenó 'Juego de tronos'

¿Qué hacíamos en nuestro tiempo libre?: escuchar discos de Adele y ver películas de Woody Allen

  • Comentar
  • Imprimir

Juego de tronos se estrenó el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos. Esa noche, los españoles vieron Los protegidos y Aída en la tele en abierto porque la serie estadounidense no llegó hasta tres semanas después a un canal que se llamaba Canal +. Nada que ver con la situación actual, en la que los seguidores pueden disfrutar de los capítulos sin esperas si están dispuestos a trasnochar hasta pasadas las cuatro de la madrugada (hora española) del mismo día de emisión. La cifra de espectadores se ha multiplicado: solo en Estados Unidos ha pasado de los 2,2 millones de personas con ese episodio de hace ocho años a los 18,4 que ha alcanzado en la octava temporada.

En ese momento en España no podíamos ver HBO, pero al menos sabíamos que era ese canal que hace las series prestigiosas (A dos metros bajo tierra, Hermanos de sangre, Boardwalk Empire, Los Soprano). Netflix ni siquiera nos sonaba.

"El primer capítulo es sólido, ambicioso y cumple la función de presentar una historia que se intuye compleja, por trama y la cantidad de personajes que intervienen en ella. El lujo de la producción se pone al servicio de una historia con alma", decía entonces Miriam Lagoa en la primera crónica que se publicó en EL PAÍS.

"Promete cine del bueno, del que engancha, tanto para los que hemos leído los libros y sabemos los retorcidos caminos que todo va a tomar, como para los recién llegados al mundo de George R.R. Martin", comentaba Álvaro Ruiz de Elvira en ese mismo artículo.

Ned Stark, cuando todavía tenía cabeza

¿Qué pasaba en España y en el mundo?

Ese 17 de abril, Fernando Alonso se quejaba de su escudería (Ferrari). Era muy habitual en ese momento, pero es algo que ya no podemos volver a vivirlo desde que el piloto se retiró en 2018. Y lo echamos de menos.

ETA se encontraba "en situación de inseguridad, confusión y gran vacío de poder", según un informe confidencial de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se publicaba ese día. La organización terrorista realizó el anuncio del cese definitivo de su actividad armada antes de que llegara la segunda temporada de la serie, en octubre de ese año.

En el juego de tronos real, el FMI vaticinaba que China desbancaría a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo antes de terminar la década. Pero a octubre de 2018, mientras esperábamos a que llegara la octava y última temporada de la serie, el organismo publicaba nuevas proyecciones que mantenían a Estados Unidos en cabeza unos cuantos años más: al menos hasta 2023.

Obama llevaba dos años en la Casa Blanca y José Luis Rodríguez Zapatero seguía siendo presidente del Gobierno, hasta las elecciones de noviembre de 2011. El "rey en el Norte" (alcalde de Barcelona) era el socialista Jordi Hereu y más al sur (en Madrid) estaba al mando Alberto Ruiz-Gallardón.

Las 279 personas que en 2019 se llaman Arya en España tienen una media de 2,4 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que casi todas recibieron ese nombre cuando el éxito de la serie estaba muy asentado. Lo mismo pasa con las Daenerys: son 57 y tienen una media de edad de 2,2 años.

Distribución de Aryas por toda España

Distribución de Daenerys por toda España

El antes y ahora de los actores más jóvenes

Sophie Turner tenía 15 años cuando empezó a interpretar a Sansa Stark y Maisie Williams (Arya) 14 años. En la imagen que abre este artículo se puede ver cómo han cambiado ellas y sus personajes durante este tiempo.

Isaac Hempstead Wright (Bran) era un chico de 12 años en la primera temporada y Kit Harrington (Jon) tenía 24, los mismos que Emilia Clarke (Daenerys). También han cambiado lo suyo.

Bran y Jon, de héroes en miniatura a semidioses

La Daenerys que pides en Ali Express / La que te llega

¿En qué ocupaba la gente el tiempo libre sin hablar de la serie?

Ese mayo de 2011, el trono de hierro de la música era femenino. Y alguno seguía comprando discos físicos. Adele era la cantante que más vendía con su trabajo 21. Llevaba 5 millones de copias despachadas. Eran solo las primeras, porque en 2019 ya son 29 millones. En las radios sonaban Born this Way de Lady Gaga y On the Floor de Jennifer Lopez y Pitbull.

En la tele convencional, estaba a punto de estrenarse en Estados Unidos un nuevo concurso musical llamado La Voz. Entonces, Woody Allen estrenaba películas sin problemas y estaba a punto de lanzar Midnight in Paris (en mayo). También se acercaba la primera entrega de Thor. Mucho ha llovido desde entonces en el Universo Cinematográfico de Marvel, en Invernalia y en el mundo real.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne